Comenzó en Argentina campaña “Contra los agrotóxicos y por la vida”

Contra los agrotóxicos. (Indymedia Argentina)

HAVANA TIMES — La iniciativa busca alertar sobre los riesgos en el uso de agrotóxicos en cultivos y el consumo de alimentos afectados por esos productos. Se trata de un proyecto de Cloc-Vía Campesina y otras organizaciones rurales y ambientalistas.

La campaña fue lanzada este lunes en la provincia argentina de Córdoba. Busca denunciar el empleo indiscriminado de agrotóxicos y señalar las consecuencias de su uso más allá del campo.

Los organizadores también mencionaron los problemas de salud causados por estos productos. Se trata de enfermedades respiratorias, malformaciones fetales y cáncer.

Por tal motivo, calificaron al uso de agrotóxicos como un problema ambiental y de salud pública.

Las organizaciones que encabezan la campaña expusieron su rechazo a los modelos empresariales que descartan los métodos de la agricultura familiar y la agroecología.

Por otra parte, defendieron el concepto de soberanía alimentaria con el objetivo de respetar los derechos de los pueblos a elegir sus consumos sin obedecer a lógicas de mercado.

La campaña nacional “Contra los agrotóxicos y por la vida” es organizada por CLOC-Vía Campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, la organización GRAIN y la ONG ecologista, Amigos de la Tierra.

La convocatoria a esta iniciativa plantea la construcción de una agricultura sin la dependencia de los agrotóxicos y la lucha contra “el actual modelo capitalista basado en los agronegocios y el saqueo de bienes naturales”. (PÚLSAR)