Colombia y Ecuador suscriben acuerdo de interdicción aérea

HAVANA TIMES (dpa) — Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, suscribieron hoy en Bogotá un acuerdo mediante el cual las fuerzas aéreas de ambos países estrecharán la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Pinzón destacó que el acuerdo le permitirá a las dos instituciones mejorar sus comunicaciones para la interdicción de aeronaves dedicadas al transporte de drogas.

“Este tipo de acuerdos como el que firmamos hoy establece unos protocolos muy bien definidos entre las fuerzas aéreas de los dos países, que están en la capacidad para intercambiar información acerca de aeronaves o movimientos aéreos irregulares que se puedan dar en nuestras fronteras”, dijo Pinzón.

Por su parte, Espinosa comentó que el gobierno de su país sigue realizando operaciones militares cerca de la frontera común para evitar el paso de grupos armados ilegales colombianos.

“Ecuador no ha cesado en su empeño de combatir la presencia de grupos irregulares en la zona de frontera y ahora, como quizás nunca antes, el trabajo es coordinado. Tenemos un horizonte y un propósito común que es el de prestar seguridad a la población que vive en la zona fronteriza”, dijo la ministra.

“Cada día, las Fuerzas Armadas ecuatorianas están reportando sobre incautaciones y detenciones que muestran la eficiente labor que se está desarrollando en la zona de frontera”, añadió.

Pinzón comentó que la colaboración de Ecuador en ese sentido es “real y concreta”, lo que me mejorado los vínculos bilaterales en los últimos meses.

“Es indudable que esa colaboración se ha convertido en hechos concretos. Esto lo que ha implicado, entre otras cosas, es que se han hecho esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y el terrorismo en nuestras fronteras”, afirmó Pinzón.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá en 2008 a raíz de un bombardeo militar colombiano contra un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía en Ecuador, que costó la vida a una veintena de personas, entre ellas alias “Raúl Reyes”, quien era el segundo al mando de la organización.

El ataque fue ordenado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero los vínculos se restablecieron en la administración del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.