Colombia: Verifican el cumplimiento del cese de fuego por parte de las FARC

farc-300x225HAVANA  TIMES – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) anunciaron el pasado el 17 de diciembre pasado el cese al fuego unilateral indefinido.

Este cese significaba una muestra de apoyo a los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

Por esta razón, los defensores de los derechos humanos de nueve departamentos de Colombia certificaron este lunes el cumplimiento del cese del fuego por parte de las Farc-EP.

“La suspensión de las acciones bélicas por las Farc ha sido una bendición para las comunidades que habitamos en tradicionales zonas de enfrentamientos, nos ha traído una calma que hace mucho tiempo no teníamos”, manifestó el grupo de activistas

Los defensores de derechos humanos evidenciaron el cumplimiento total de la medida anunciada por las FARC. Sin embargo, expresaron su preocupación por las acciones del Ejército y la Policía.

“Causa preocupación la presencia de militares y hostigamientos por parte del Ejército, junto a los bombardeos en la región del Guayabero”, dijo Camilo Fagua, vocero de la Fundación de Derechos Humanos (DHOC).

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos, dio instrucciones a los negociadores de los diálogos de paz en La Habana, para que se pueda lograr el cese del fuego definitivo.

Desde el 12 de noviembre de 2012, cuando se iniciaron estos diálogos en Cuba, las Farc–EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en los temas de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)