Colombia: Países garantes trabajan para reanudar diálogos de paz entre las FARC y gobierno

dialogos-300x168HAVANA TIMES – El Gobierno de Colombia ha anunciado que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con la guerrilla de las FARC.

El diálogo se reanudará una vez que se otorgue la libertada al general del Ejército, Rubén Darío Alzate, a otros tres militares y un civil secuestrados.

El sábado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que los militares secuestrados serán liberados esta semana.

Cabe mencionar que la reanudación del diálogo no se daría si no fuera por la intervención de los países garantes que son Cuba y Noruega.

Los países garantes manifestaron que “continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.

Por su parte, las FARC calificaron a los militares como prisioneros de guerra y su futura entrega como un gesto de paz.

Aseguraron que se mantendrán en la mesa de negociaciones hasta que se logre la firma de un acuerdo con el gobierno colombiano.

“Pueden ustedes dar fe a nuestros pueblos de América, que no nos levantaremos de la mesa de conversaciones hasta que logremos con el gobierno colombiano el pacto político y social que conduzca a la paz duradera con justicia social”, señalaron.

Pese al diálogo de paz en La Habana, el conflicto continúa y son frecuentes los ataques, los bombardeos y los combates.

Es por es que el Gobierno de Santos se niega a firmar un cese bilateral del fuego, como insisten las FARC.

“Esto podría ser aprovecharlo por la guerrilla para sacar ventaja militar y suspender indefinidamente la negociación”, indicó Santos. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)