Colombia: Las FARC afirman que son “rebeldes” y que no los confundan con narcotraficantes

farc1-280x220HAVANA TIMES – La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó que no es un grupo de “narcotraficantes”.

Sus voceros afirmaron que el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pretende hacerle creer eso a los colombianos y al mundo.

En un comunicado leído desde Cuba por el miembro de las FARC, Carlos Antonio Lozada, la guerrilla insistió en que su condición es de rebeldes. Manifiestan que nunca admitirán que sean señalados como narcotraficantes.

Según las Farc, esa “distorsión” busca el desprestigio de una fuerza rebelde que “por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico”.

Pidieron al gobierno hacer claridad y separar el delito de narcotráfico de los delitos políticos, con el propósito de que avance la agenda de las negociaciones.

“Esto crea una distorsión conceptual que confunde en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante”, advirtió Lozada.

Las FARC niegan estar involucrados en el narcotráfico, pero declara que muchos pequeños campesinos colombianos se han visto forzados a recurrir a cultivos ilícitos, como la marihuana, amapola y hoja de coca, debido a la pobreza en que viven.

Por otro lado, el gobierno y la guerrilla pondrán en funciones una “subcomisión” conjunta de género, como parte de los esfuerzos para acabar un conflicto armado donde la violencia sexual ha sido un arma de guerra.

“El objetivo del encuentro será el de escuchar a las organizaciones de mujeres colombianas (…), además de sus iniciativas con respecto a los demás puntos que faltan por acordar, incluyendo el tema de víctimas”, dijo el grupo insurgente. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)