Colombia: FAO advierte que América Latina y el Caribe desperdician anualmente el 15 por ciento de sus alimentos

HAVANA TIMES – Según un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, una de las regiones donde hay un gran desperdicio de alimentos es América Latina y el Caribe.

Este desperdicio de alimentos alcanza una mayor gravedad al conocer que más de 47 millones de personas aún sufren hambre en la región.

El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, indicó que “cada año la región desperdicia alrededor del 15 por ciento de sus alimentos disponibles”.

Reveló que esto afecta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y reduce la disponibilidad local y mundial de comida. Además, el desperdicio genera menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores.

El representante de FAO agregó que “enfrentar esta problemática es fundamental para avanzar en la lucha contra el hambre y debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe”.

Colombia es uno de los países donde se pierden muchos alimentos. Se calcula que la pérdida alcanzaría para alimentar a tres millones de ciudadanos colombianos.

Esto significa una pérdida de 5 mil millones de calorías que bastarían para reducir el hambre a niveles inferiores al 5%.

La FAO propone evitar las pérdidas de alimentos con inversiones en infraestructura, capital físico y administración.

Un ejemplo son los bancos de alimentos, que reúnen aquella comida que por diversas razones sería descartada para su redistribución. Estos programas ya existen en Costa Rica, Chile, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Brasil y México.

También se debe sensibilizar a cada uno de los actores de la cadena alimentaria con campañas públicas dirigidas a cada eslabón.

Recordemos que el primer Objetivo del Milenio propuesto por la ONU es la erradicación del hambre y la pobreza. Por eso es importante tomar medidas urgentes para frenar el desperdicio de alimentos. Antes de descartar, pensemos en redistribuir. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)