Colombia: Denuncian a funcionarios gubernamentales por acaparamiento y compra ilegal de tierras de campesinos

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Diversos funcionarios gubernamentales, empresas nacionales e internacionales, y hasta un pariente del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, han sido acusados de estar detrás de un proceso de acaparamiento de tierras agrarias de campesinos.

El congresista de oposición, Wilson Arias, denunció que varios empresarios nacionales e internacionales compraron, de manera ilegal, una fuerte cantidad de tierras de campesinos en la zona de los Llanos Orientales.

Arias alertó que el gobierno de Juan Manuel Santos está promoviendo un proceso de acaparamiento de tierras en los llanos colombianos.

El congresista denunció que los asesores gubernamentales, Néstor Humberto Martínez y José Leibovich, están vinculados a la empresa Corficolombiana, que ha comprado diversos predios agrícolas de manera ilegal.

De igual manera, el primo del presidente, Francisco Santos, también fue acusado de comprar tierras, de manera ilegal, en esa región. Santos, que es precandidato presidencial del partido Centro Democrático, ha sido señalado como propietario de una gran cantidad de tierras.

El congresista Arias señaló que “en la región es un secreto a voces los intereses de la familia Santos en estas tierras”, expresó. Exigió que el gobierno colombiano no debe “impulsar un proyecto de ley que sanee esas compras ilegales”.

También pidió al presidente Santos que “aclare al país qué otros familiares suyos o funcionarios de su gobierno” serían beneficiados con las leyes que pretenden sanear estas compras ilegales.

El precandidato presidencial, Francisco Santos, respondió a las denuncias asegurando que las tierras de la región del Vichada fueron compradas legalmente. “Son dos sociedades absolutamente transparentes que han invertido dinero allí y que tienen trabajando en esa zona más de veinte empleados directos”, explicó Santos. (PULSAR)