Colombia: Bloqueos llegan a Bogotá

HAVANA TIMES (dpa) — Los desórdenes y bloqueos de carreteras concentrados en el centro y sur de Colombia, en medio de una huelga agraria nacional que inició hace 10 días, se extendieron hoy a Bogotá y sus alrededores.

Por varias horas presuntos estudiantes lanzaron piedras, palos y explosivos artesanales contra policías antidisturbios en las inmediaciones de una universidad pública del centro de la capital colombiana, en donde además camioneros impidieron el paso vehicular en el camino que conecta a la ciudad con el oriente del país.

Asimismo, habitantes de los municipios de La Calera, Soacha, Facatativá, Pasca y Sibaté, contiguos a Bogotá, protagonizan manifestaciones que impidieron este miércoles la movilidad hacia esos sectores de la capital.

En los caminos hacia La Calera y Soacha, en el norte y sur de la ciudad, respectivamente, se presentaron bloqueos, mientras que en Facatativá se estableció el toque de queda por los fuertes disturbios que este martes dejaron decenas de locales comerciales saqueados y daños en la fachada de la Alcaldía y la plaza central del poblado.

La secretaría de Educación de Bogotá anunció que este jueves no habrá clases en colegios y universidades públicas como “medida preventiva” por la marcha nacional que asociaciones sindicales convocaron a diversos sectores como apoyo a la huelga agraria.

Entretanto, 36 ecuatorianos que estaban varados en Pasto, capital del departamento de Nariño (sur), a causa del bloqueo en la carretera Panamericana que comunica a Colombia con el país vecino, fueron recogidos por un avión enviado desde Quito.

De otra parte, la Policía Nacional abrió 16 investigaciones contra agentes de la institución denunciados por incurrir en abusos durante las protestas que protagonizan más de 30.000 cultivadores del país.

Los uniformados han sido denunciados por agresiones físicas contra los campesinos en su intento por despejar las carreteras que permanecen bloqueadas desde el lunes de la semana pasada.

El general Santiago Parra, inspector de la Policía, dijo que se han recibido 213 quejas contra miembros del escuadrón antimotines del cuerpo armado, aunque destacó que en medio de los disturbios murió un agente y 212 han resultado lesionados.

“No se puede desacreditar el trabajo hecho por los casi 16.000 policías que durante una semana han trabajado para evitar los bloqueos de las vías y garantizar el derecho de los colombianos a movilizarse”, dijo Parra en declaraciones publicadas hoy por el diario “El Tiempo” en su edición en Internet.

Parra comentó que una de las investigaciones que tendrá prioridad establecerá cómo murió un comerciante durante un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública en el municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital.

Las investigaciones también determinarán la responsabilidad de policías que han sido captados en videos grabados con teléfonos celulares golpeando a agricultores en el departamento de Boyacá, donde protestan cultivadores de papa.

En la huelga participan cultivadores de papa, de cebolla y de arroz, así como productores de leche, que tienen diversos reclamos según al sector al que pertenecen.

Una petición común consiste en que el gobierno actúe para reducir el precio de los insumos. La protesta es respaldada por camiones que exigen una rebaja del valor del combustible.

Representantes del gobierno y de los agricultores instalaron una mesa de conversaciones este martes en Tunja, capital de Boyacá, que tras dos jornadas no llegan a un acuerdo.

Los voceros del gobierno son los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán; y del Interior, Fernando Carrillo; así como el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri.

Este último se quejó hoy de que las partes estuvieron a punto de lograr un acuerdo que al final no se firmó tras consultas telefónicas de los agricultores.

“No importa si nos tenemos que demorar días discutiendo y solucionando los problemas del campo, pero eso se dará con la apertura de vías (carreteras)”, dijo Iragorri.

La huelga de los agricultores ha recibido respaldo en las redes sociales, en las cuales se han organizado “cacerolazos” contra el gobierno en varias ciudades.