Colombia: Ataque de ELN contra oleoducto genera emergencia ambiental

Colombia
Colombia

HAVANA TIMES (dpa) – Un ataque con explosivos realizado por presuntos miembros de la guerrilla del ELN en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en un sector rural del departamento de Norte de Santander (noroeste), generó hoy una emergencia ambiental en la zona, informaron fuentes oficiales.

“En la madrugada de este viernes, guerrilleros del frente ‘Héctor’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activaron una carga de dinamita” a la altura del municipio de Teorama, señaló el Ejército Nacional.

Según el comunicado, el hecho provocó el derramamiento del crudo muy cerca de varias fuentes hídricas de la región fronteriza con Venezuela.

Desde la semana pasada el bombeo de crudo por ese oleoducto, el principal del país, está suspendido a raíz de otro atentado que ocasionó daños que aún no han podido ser reparados por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

El ELN, acusado de cometer en lo que va de año más de 36 atentados con explosivos contra el oleoducto, y el gobierno colombiano revelaron a principios de este mes que desde enero pasado realizan una “fase exploratoria” de diálogos para darle fin al conflicto armado interno de medio siglo.