Colombia: Anuncian “cacerolazos” y marchas en las ciudades, en apoyo a Paro campesino

Ricardo Marapi Salas   

cacerolazo-280x220HAVANA TIMES — Las autoridades gubernamentales y las organizaciones campesinas se encuentran negociando una solución para poner fin al Paro Agrario que se realiza en Colombia desde hace dos semanas.

Mientras se realiza este diálogo, varias organizaciones agrarias han decidido continuar el bloqueo de carreteras, especialmente en los departamentos sureños del Huila, Caquetá y Putumayo. El Paro agrario y el bloqueo ya ha provocado un desabastecimiento de víveres y combustibles.

Los agricultores están protestando por los altos costos de los insumos agrarios y la baja en los precios de sus productos.

Para los campesinos, la causa de la crisis agraria es por culpa de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia firmó con varios países.

Según el vocero del movimiento Dignidad Papera, César Pachón, el punto principal que exigen los campesinos es renegociar los acuerdos de libre comercio que firmó Colombia con la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales han aseverado que los TLC vigentes no pueden ser modificados, lo cual significa una complicación a la negociación con las organizaciones campesinas.

Para este miércoles, 68 organizaciones sociales colombianas están convocando a un nuevo “cacerolazo nacional”, con el fin de solidarizarse con la protestas de los campesinos.

Informaron que en las grandes ciudades se realizarán marchas pacíficas y anunciaron que el próximo 11 de setiembre se realizará una movilización de estudiantes.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido criticado porque ordenó la militarización de la ciudad de Bogotá y otras ciudades, con el objetivo de detener las protestas campesinas. (PULSAR)