Colectivos en Costa Rica preparan iniciativa para legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo

costa rica same sexHAVANA TIMES – En Costa Rica varias organizaciones recopilan firmas para presentar, por iniciativa popular, un nuevo proyecto para legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo. La finalidad es lograr que se reconozcan los derechos patrimoniales de esta población.

Colectivos a favor de la diversidad sexual proponen modificar el artículo 242 del Código de Familia que indica que “las uniones de hecho se dan entre un hombre y una mujer”.

Buscan que se cambie el concepto a “dos personas”, lo que reconocería de forma legal la relaciones entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

El proyecto pretende llegar al Congreso por la vía de iniciativa popular, para lo que se necesita recoger cerca de 160 mil firmas de apoyo por parte de la ciudadanía.

De prosperar, el texto pasaría a análisis por parte de las y los diputados costarricenses.

El integrante del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, Francisco Madrigal, explicó que de existir un cambio, se reconocerían muchos derechos de los cuales se excluyen a las parejas homosexuales, como el seguro social

Se espera recoger las 160 mil firmas en un año con el fin de llevar el texto a la Asamblea Legislativa y buscar su aprobación para el próximo gobierno. (VOCES NUESTRAS/PÚLSAR)