Cochebomba mata a 21 en Colombia, más líos de Donald Trump, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de enero de 2019.

Colombia: ataque con coche bomba mata a 21 personas en la academia de policía de Bogotá

En Bogotá, Colombia, al menos 21 personas murieron y otras 68 resultaron heridas el jueves después de que un atacante hizo explotar un coche bomba dirigido a cadetes que se hallaban en una academia de policía. La explosión, en la que también murió el atacante, destrozó las ventanas de los apartamentos y casas cercanas, y conmocionó una ciudad que no había sido objeto de un ataque terrorista desde hacía años. Las autoridades han identificado a un sospechoso, pero no un motivo. Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de la explosión.

Órgano de control revela que el gobierno de Trump subinformó considerablemente la separación de las familias migrantes

El gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump probablemente haya separado más niños de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos que los que había informado previamente. Esa es la conclusión a la que llegó el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos, quien afirmó el jueves en un informe que los esfuerzos por registrar a esos niños han sido tan irregulares que se desconoce el número exacto de familias de migrantes que fueron separadas. El verano pasado, un juez federal ordenó al gobierno de Trump que reúna a las familias que fueron separadas en virtud de la política de “tolerancia cero” aplicada a lo largo de la frontera sur; sin embargo, el informe del inspector general deja en claro que muchas familias migrantes no fueron identificadas y reunidas como indicaba la orden del juez.

Trump cancela visita de delegación de congresistas a la OTAN y a Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el jueves un vuelo militar en el que iban a viajar la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y una delegación del Congreso para visitar a líderes de la OTAN en Bruselas y a soldados estadounidenses en Afganistán. En una carta dirigida a Pelosi, Trump escribió: “Considerando que unos 800.000 excelentes trabajadores estadounidenses no están recibiendo un sueldo, seguramente estará de acuerdo en que postergar este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado”.

Pelosi encabezaba una delegación en la que se encontraban los directores de los comités de Asuntos de Veteranos y de Inteligencia de la Cámara de Representantes; la orden de último momento de Trump provocó que el autobús que los conducía al aeropuerto diera la vuelta. La orden de Trump causó protestas entre los demócratas del Congreso, e incluso algunos republicanos criticaron la decisión. El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham afirmó en una declaración: “Una respuesta inmadura no merece otra”.

La represalia del presidente se produjo un día después de que Pelosi instara a Trump a entregar por escrito su Discurso del Estado de la Unión, ofrecerlo desde la Oficina Oval o postergarlo, alegando preocupaciones en materia de seguridad a raíz del cierre parcial del gobierno.

El cierre del gobierno de EE.UU. amenaza a los programas de seguridad social para millones de personas

Mientras tanto, el cierre parcial del gobierno comienza hoy su 28º día, con advertencias de gobiernos estatales y locales de que los programas de seguridad social podrían sucumbir a la presión. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió el jueves que si el cierre se extiende hasta marzo, 1,6 millones de residentes de Nueva York de bajos ingresos perderán beneficios porque la municipalidad gasta 500 millones de dólares al mes en ayuda federal para cupones de alimentos, asistencia de alquiler y almuerzos escolares.

Bill de Blasio expresó: “Me reuní esta mañana con líderes del clero. Les pedí que se preparen para ayudar a los miembros de nuestras congregaciones de todas las maneras posibles, comenzando con los alimentos. Pero la realidad de perder medio millón de dólares al mes es demasiado abrumadora. No podremos darles a las personas todo lo que necesitan. Simplemente no podremos”.

Mientras se prolonga el cierre del gobierno de Estados Unidos, el Senado debate proyecto de ley contra el aborto

En el Capitolio de Estados Unidos, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, programó una votación para el martes, no sobre un proyecto de ley para ponerle fin al cierre del gobierno sino sobre una legislación que restringe el derecho al aborto de las mujeres de bajos ingresos. La llamada “Ley para prohibir el financiamiento de abortos con fondos de los contribuyentes” habría prohibido permanentemente que se utilicen los fondos federales para pagar abortos. El proyecto quedó en un punto muerto luego de que no lograra reunir los 60 votos necesarios.

Gobierno de Trump convoca a trabajadores para asistir en proyectos de extracción de petróleo en altamar

El Departamento del Interior de Estados Unidos convocó nuevamente a docenas de funcionarios federales que habían sido suspendidos por el cierre parcial del gobierno. Los trabajadores de la Oficina de Gestión Energética Marítima asistirán a los esfuerzos del presidente Donald Trump por expandir la perforación de petróleo y gas en los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico. El programa de desarrollo de energía eólica marina de la mencionada oficina continúa en suspenso debido al cierre parcial del gobierno.

BuzzFeed: Trump ordenó a Michael Cohen que le mienta al Congreso

El medio de noticias BuzzFeed News informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su ex abogado personal Michael Cohen que le mienta al Congreso acerca de las negociaciones que llevó adelante para construir un rascacielos denominado Torre Trump en Moscú. BuzzFeed citó a dos oficiales policiales federales, cuya identificación no aportó, que investigaron el asunto y afirmaron que Trump apoyó un plan de Cohen para visitar Rusia durante la campaña presidencial para las elecciones de 2016 con el fin de conocer personalmente al presidente Vladimir Putin e impulsar las negociaciones para la construcción de la torre. Según se informó, dos de los hijos de Donald Trump, Ivanka y Donald Trump Jr., recibieron regularmente actualizaciones detalladas del proyecto de Cohen. El director del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el legislador demócrata Adam Schiff, de California, publicó en Twitter que el presidente de Estados Unidos posiblemente “obligó [a Cohen] a cometer perjurio” al ordenarle que le mienta al comité. Los demócratas afirman que la orden también constituiría el delito de obstrucción a la justicia. El nominado por el presidente Donald Trump para el cargo de fiscal general, William Barr, parecería haber compartido esa postura durante su audiencia de confirmación ante el Senado, que tuvo lugar el jueves. Barr fue interrogado por la senadora demócrata por el estado de Minnessota Amy Klobuchar.

Senadora Amy Klobuchar: “Al persuadir a una persona a cometer perjurio el presidente está cometiendo una obstrucción. ¿Correcto?”.

William Barr: “Eso… sí”.

Senadora Amy Klobuchar: “Bien, y…”

William Barr: “O cualquier persona que persuada a otra…”

Senadora Amy Klobuchar: “Cualquier persona”.

William Barr: “Sí”.

Senadora Amy Klobuchar: “Bien. También afirmó que un presidente o cualquier persona que persuada a un testigo de que modifique su testimonio estaría cometiendo una obstrucción. ¿Correcto?”

William Barr: “Sí”.

WSJ: Trump le pagó a Cohen para manipular las encuestas en probable infracción de financiamiento de campaña

El periódico The Wall Street Journal informó que durante la campaña presidencial de 2016 Donald Trump le ordenó a Michael Cohen que arreglara encuestas en línea a su favor. Se informó que Cohen pagó por el servicio al entregarle al titular de una empresa de tecnología de la información una bolsa que contenía más de 12.000 dólares en efectivo. En la red social Twitter, Cohen no disputó el informe del periódico y publicó: “Lo que hice fue bajo la dirección y para el solo beneficio de @realDonaldTrump @POTUS”. Expertos en financiamiento de campañas afirman que ese pago podría constituir un incumplimiento penal de las leyes de financiamiento de campañas de Estados Unidos, puesto que Trump no lo reportó a la Comisión Federal de Elecciones.

Sudán: fuerzas de seguridad disparan contra manifestantes antigubernamentales

En Sudán, las fuerzas de seguridad abrieron fuego hoy contra una multitud de dolientes que se congregaron frente a la casa de un hombre que murió luego de que las autoridades le dispararon durante una protesta en la capital, Jartum. Esto se produjo tras el asesinato de otros dos manifestantes –un médico y un joven de 16 años–, quienes perdieron la vida el jueves en otra zona de Jartum tras ser baleados en la cabeza por las fuerzas gubernamentales. Las protestas estallaron en Sudán hace un mes. Los manifestantes reclaman el derrocamiento del gobernante Partido del Congreso Nacional y el fin del régimen militar del presidente Omar Hassan al-Bashir.

Arrestan a Marzieh Hashemi, ciudadana estadounidense y presentadora televisiva de noticias en Irán

Una periodista estadounidense y presentadora de noticias en Press TV, la cadena estatal de televisión de Irán, se presentará hoy en un tribunal de Washington DC, luego de que fuera arrestada y detenida por el FBI durante una visita a Estados Unidos. Marzieh Hashemi, una ciudadana estadounidense que vive en Teherán, fue arrestada el domingo en el aeropuerto de St. Louis y luego trasladada a una prisión en Washington DC, según su hijo. El Comité para la Protección de los Periodistas expresó su preocupación por el arresto y exhortó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a revelar de inmediato el motivo por el cual Hashemi ha estado detenida durante los últimos cinco días.

Brasil: expolicía de Río de Janeiro identificado como asesino de Marielle Franco

En Brasil, se identificó a un expolicía de Río de Janeiro vinculado con el crimen organizado como el probable asesino de Marielle Franco, una destacada activista por los derechos humanos y de los homosexuales que se desempeñaba como concejal, y que falleció en marzo de 2018 en Río de Janeiro luego de haber sido baleada junto a su chofer. Según un informe policial examinado por The Intercept, seis testigos han identificado al expolicía como el asesino. El oficial, cuya identidad no ha sido dada a conocer públicamente, fue expulsado de la fuerza militar de Río de Janeiro y ahora trabaja como mercenario para políticos corruptos, entre otros. Los testigos sostienen que el atacante no actuó solo. No se ha efectuado ningún arresto. Franco mantuvo durante largo tiempo una postura crítica con respecto a la policía de Brasil, a la que se vincula con cientos de asesinatos y miles de incidentes de brutalidad en los empobrecidos barrios de favelas de la ciudad de Río.

Juez de Chicago absuelve a 3 oficiales en caso de asesinato de Laquan McDonald

El jueves en Estados Unidos un juez de Chicago absolvió a tres policías acusados de encubrir en 2014 el asesinato del adolescente negro Laquan McDonald, perpetrado por un policía. La absolución se produjo a pesar de las discrepancias entre los informes policiales de los tres agentes y el video grabado por la cámara situada en el tablero del auto policial, que muestra que McDonald no representó una amenaza y se alejó de los agentes antes de que el oficial de policía blanco Jason van Dyke le disparara 16 veces. En octubre, Van Dyke fue declarado culpable de asesinato en segundo grado.

Los Ángeles: huelga de docentes entra en su tercer día al tiempo que docentes en Oakland declaran paro de un día

En California, Estados Unidos, las negociaciones contractuales entre los funcionarios del distrito escolar de Los Ángeles y el sindicato que representa a más de 30.000 docentes se reanudarán hoy, luego de que las maratónicas negociaciones llevadas a cabo el jueves no pusieran fin a la huelga, que está en su quinto día. Paralelamente, docentes de la ciudad de Oakland planean declarar hoy una huelga no autorizada de un día para protestar por el estancamiento de las negociaciones contractuales. Los docentes Oakland afirman que están luchando por subsistir, ya que el costo de vida ha aumentado un 14% en toda el área de la Bahía de San Francisco en los últimos cinco años; y exigen un aumento salarial del 12% en los próximos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

San Ignacio, La Habana. Por Douglas Prentiss, EUA. Cámera: Canon 5D Mark ii

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com