Clima extremo: Tornados azotan a Missouri, EUA; Pentágono alista mas tropas para Medio Oriente y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 23 de mayo de 2019. 

Varios tornados azotan Missouri, dañando el edificio del Capitolio estatal

Tornados dañinos en Missouri, EE.UU.

En el estado de Missouri, en Estados Unidos, fuertes tormentas azotaron la ciudad de Jefferson City durante la noche, generando tornados que arrasaron edificios y dañaron el edificio del Capitolio del estado. Las autoridades reportaron al menos tres muertes vinculadas con la tormenta acaecida el miércoles en todo Missouri.

Mientras tanto, los pronósticos indican un récord de altas temperaturas en el sureste de Estados Unidos, con máximas posibles de más de 37 grados centígrados en un área que se extiende desde el estado de Virginia hasta el de Alabama. El clima extremo es consistente con los modelos del cambio climático.

El Gobierno Trump admite que un sexto menor inmigrante murió después de cruzar la frontera

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump admitió el pasado miércoles que una niña de 10 años de El Salvador falleció bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos el pasado mes de septiembre, lo que la convierte en la sexta persona menor de edad en morir durante los últimos meses después de cruzar a los Estados Unidos desde México. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados describió a la niña, cuyo nombre no se dio a conocer, como “médicamente frágil” y manifestó que murió de fiebre y dificultades respiratorias en un hospital de Omaha, en el estado de Nebraska. Al conocerse la noticia el miércoles, surgieron protestas de los legisladores demócratas, que acusaron al Gobierno de Trump de esconder la muerte durante ocho meses. Otros cinco niños, todos provenientes de Guatemala, han muerto en custodia de Estados Unidos o poco después de haber sido liberados en los últimos meses. Antes del año pasado, ningún niño había muerto en custodia del personal de inmigración en más de una década.

Legisladora denuncia que la política de la administración Trump provocó intencionalmente las muertes de niños migrantes

El pasado miércoles, los legisladores del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos interrogaron al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, sobre las muertes de menores mientras se encontraban bajo custodia de las autoridades de inmigración. Estas fueron las palabras de la congresista demócrata recién electa Lauren Underwood.

Congresista Lauren Underwood: “A esta altura, con cinco niños fallecidos y 5.000 que fueron separados de sus familias, yo creo –y las pruebas son muy claras– que esto es intencional. Sí, es intencional. Se trata de una decisión política que toma la administración a propósito, y es una política cruel e inhumana. Gracias, señor presidente. Cedo la palabra”.

Kevin McAleenan, secretario interino de la DHS: “Esa es una acusación horrorosa, y nuestros hombres y mujeres trabajan duro todos los días para proteger a las personas que están bajo nuestra custodia”.

Después de ese intercambio, los republicanos del Comité de Seguridad Nacional realizaron una votación para amonestar a la congresista Underwood, borraron su declaración del registro y le prohibieron hablar durante el resto de la sesión.

Juez federal despeja el camino para que el Congreso cite a Trump a presentar sus registros financieros

En la ciudad de Nueva York, un juez federal dictaminó el miércoles que los bancos Deutsche Bank y Capital One deben entregar los documentos financieros solicitados por el Congreso, mientras los legisladores investigan si los contactos comerciales de Trump influyen en la política de la Casa Blanca. Deutsche Bank prestó más de 2.000 millones de dólares a Trump para negocios inmobiliarios durante casi dos décadas, incluso cuando otros bancos se negaron a hacerlo. La decisión se conoció dos días después de que un juez federal de distrito de D.C. confirmara una citación que exigía a los contadores de Trump que presentaran 10 años de los registros financieros de Trump.

Legisladores de Nueva York aprueban el proyecto de ley que otorga acceso a los registros fiscales de Trump al Congreso

Mientras tanto, legisladores de Nueva York aprobaron un proyecto de ley el miércoles que le daría al Congreso acceso a las declaraciones de impuestos estatales del presidente Trump. La asambleísta de Nueva York Barbara Lifton dijo que sus electores están exigiendo la ley.

La asambleísta Barbara Lifton dijo: “Están muy preocupados, igual que yo, por el hecho de que el Gobierno actual está debilitando nuestra democracia a diario, y que el poder del Congreso de realizar una supervisión adecuada y constitucional del Poder Ejecutivo está siendo abrogado a un nivel sin precedentes”.

Presidente Trump abandona abruptamente reunión con los líderes demócratas por investigaciones “falsas”

El presidente Trump abandonó abruptamente una reunión en la Casa Blanca el miércoles con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, diciendo que no trabajará con los líderes demócratas hasta que terminen con lo que él llamó investigaciones “falsas” sobre su presidencia. El arrebato de Trump se produjo pocas horas después de que Pelosi lo acusara de involucrarse en un “encubrimiento” al resistirse a las citaciones del Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Creemos que nadie está por encima de la ley, incluso el presidente de Estados Unidos. Y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un caso de encubrimiento [de una conducta indebida]”.

Trump manifestó que el comentario de Pelosi fue el motivo por el cual abandonó la reunión del miércoles. El presidente habló con los periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca justo después de la confrontación.

Donald Trump expresó: “Yo no participo en encubrimientos. Seguro que ustedes lo saben mejor que nadie”.

El arrebato de Trump terminó las discusiones con Pelosi y Schumer sobre un plan de 2 billones de dólares para reinvertir en infraestructura de Estados Unidos. Luego de la abortada reunión, el senador Schumer dijo que era evidente que Trump ya tenía planeada esta jugada.

El senador Chuck Schumer dijo: “Está claro que esta no fue una reacción espontánea del presidente. Fue algo planeado. Cuando llegamos a la sala, las cortinas estaban cerradas. Había un lugar enfrente para el presidente, para que pudiera pararse e intentar decirnos por qué no se ocuparía de la infraestructura. Y, por supuesto, luego se dirigió al Jardín de las Rosas donde habían carteles preparados, que se habían impreso mucho antes de nuestra reunión”.

Mientras tanto, el personal de la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, mantuvo una reunión el miércoles para apaciguar la presión de muchos demócratas que exigen que inicie un juicio político contra Trump.

El Pentágono planea desplegar barcos, misiles y 10.000 tropas más en Medio Oriente

Funcionarios del Pentágono se preparan para desplegar hasta 10.000 tropas más en Medio Oriente, mientras el presidente estadounidense Donald Trump y sus principales asesores de política exterior continúan amenazando con una guerra contra Irán. La agencia de noticias Associated Press reporta que el Pentágono informará hoy a la Casa Blanca sobre un plan que también solicita más buques estadounidenses, baterías de misiles y mayores esfuerzos para espiar a Irán.

El primer ministro indio, Narendra Modi, es electo para un segundo mandato al tiempo que el nacionalismo hindú crece

En India, el primer ministro Narendra Modi se dispone a ingresar a un segundo mandato de cinco años, luego de que el recuento de votos lo muestre ganando una elección parlamentaria de seis semanas de duración que fue ampliamente percibida como un referéndum sobre su liderazgo. Hasta ahora, los resultados de las elecciones revelan que el partido nacionalista hindú BJP, al que pertenece Modi, obtendría 300 de los 543 escaños parlamentarios. Si la tendencia se mantiene, Modi tendrá una mayoría aun más amplia que en 2014, cuando su partido obtuvo la primera mayoría absoluta en décadas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la posible victoria electoral de Modi en India.

John Walker Lindh, el “talibán estadounidense”, es puesto en libertad condicional tras 17 años de prisión

John Walker Lindh, un estadounidense capturado en Afganistán en 2001 y sentenciado por servir a los talibanes, será liberado hoy de una prisión del estado de Indiana, tras haber pasado 17 años tras las rejas. Conocido como el “talibán estadounidense”, Lindh se convirtió al Islam a la edad de 16 años y terminó en Afganistán, donde luchó con el Ejército afgano dirigido por los talibanes contra la Alianza del Norte en la guerra civil afgana. Fue capturado a finales de 2001 después de haber sido encontrado demacrado y herido, siendo una de las pocas personas que sobrevivieron a una masacre perpetrada por la Alianza del Norte. Posteriormente, fue entregado a las fuerzas estadounidenses, por las cuales también fue brutalizado. El ex jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, les había ordenado que se “quitaran los guantes”. Cuando regresó a Estados Unidos en enero de 2002, Lindh fue detenido como prisionero y acusado de conspirar para asesinar a estadounidenses. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Lindh se declaró culpable de servir en el Ejército talibán y portar armas, y recibió una sentencia de 20 años de prisión.

Secretario del Tesoro de EE.UU. aplaza emisión de billetes de 20 dólares con el rostro de Harriet Tubman hasta 2026 como mínimo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció el miércoles que los planes para reemplazar el retrato de Andrew Jackson en el billete de veinte dólares con el de la líder abolicionista Harriet Tubman permanecerán suspendidos hasta 2026, como mínimo. Tubman sería la primera mujer en más de un siglo –y la primera afroestadounidense– en aparecer en un billete estadounidense. Estas son las palabras expresadas el miércoles por la recientemente electa congresista demócrata de Massachusetts, Ayanna Pressley, interpelando a Mnuchin.

Congresista Ayanna Pressley: “El pueblo estadounidense comprendió la importancia de la representación en los billetes de la economía más poderosa del mundo… ¿Usted apoya que Harriet Tubman esté en el billete de 20 dólares?”.

Secretario del Tesoro Steven Mnuchin: “No he tomado ninguna decisión en relación con eso, y esa decisión no será tomada, como dije, hasta, probablemente, 2026 ”.

Congresista Ayanna Pressley: “Pero existió un proceso comunitario. Hubo un proceso nacional, un proceso comunitario”.

Secretario del Tesoro Steven Mnuchin: “De nuevo, es una decisión del secretario del Tesoro. En este momento mi decisión se centra en medidas de seguridad”.

El presidente Donald Trump ha citado a Andrew Jackson como su presidente estadounidense favorito. Jackson era un propietario de esclavos que en 1830 firmó la Ley de Remoción de los Indios, que obligó a 16.000 nativos a abandonar sus tierras en lo que se conoció como el Sendero de las Lágrimas.