CIDH falla contra Ecuador por concesión petrolera sin consulta previa

HAVANA TIMES — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado ecuatoriano por otorgar, dos décadas atrás, una concesión petrolera en territorio indígena sin realizar una consulta previa a sus habitantes.

La concesión había sido otorgada en 1996 a la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) para explotar territorios pertenecientes a la ecuatoriana comunidad indígena Sarayaku.

Según la CIDH, las labores de la compañía afectaron derechos elementales de esa comunidad y pusieron en peligro la integridad del pueblo.

La comunidad originaria había demandado al Estado ecuatoriano en 2003 por la actividad de la empresa en sus territorios. En 2010, Ecuador canceló el contrato de la petrolera.

Tras una década de litigios, la CIDH resolvió el pasado miércoles sancionar al Estado ecuatoriano por haber permitido la actividad de la compañía sin realizar una consulta previa a la comunidad Sarayaku.

Por tal motivo, Ecuador deberá pagar casi 1 millón y medio de dólares a dicha comunidad amazónica y organizar un “acto público de reconocimiento” de su responsabilidad en el caso.

La CIDH también ordenó al Estado ecuatoriano retirar los explosivos instalados en territorio originario. Además señaló que el país sudamericano violó la propiedad comunal indígena y su identidad cultural.

Por otra parte, la sentencia expresa que el Estado deberá consultar a la comunidad Sarayaku ante futuros proyectos de extracción de recursos naturales en su territorio.

En ese sentido, el presidente del pueblo Sarayaku, José Gualinga, manifestó que el fallo de la CIDH representa un instrumento jurídico para comenzar a respetar la decisión de los pueblos indígenas ante los proyectos extractivos en América Latina. (PÚLSAR)