Chile: Políticos apoyan objeciones a la demanda marítima de Bolivia

HAVANA TIMES – La Corte Internacional de Justicia de La Haya será obligada a suspender la tramitación de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Ahora, la Corte tendrá que abrir un proceso por las objeciones preliminares que Chile presentaría en los próximos días.

Tras la presentación de las objeciones y la respuesta que debe dar Bolivia, Chile iniciará un proceso de impugnación en La Haya.

Este proceso podría durar hasta un año y medio. Así lo indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

La decisión del gobierno de Michele Bachelet, de objetar la demanda interpuesta por Bolivia, ha sido respaldada por diversas personalidades.

Por ejemplo, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, señaló que “el sentido común establece claramente que la Corte de La Haya no tiene competencia con el tratado de 1904 vigente”.

Pizarro agregó que Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales y de los fallos de las cortes internacionales.

Pero resaltó que Chile debe exigir respeto a la vigencia de los tratados que  mantienen con los países limítrofes.

De otro lado, el diputado Jorge Tarud indicó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, debe estar ofuscado, ya que Chile no dio legitimidad a su demanda.

Señaló que el pedido boliviano no tiene ningún argumento real de derecho.

Igualmente, Tarud advirtió que “si la Corte llegase a decir que es competente, va a haber una alerta mundial, porque significa poner término al orden mundial de todos los tratados y de todos los límites fronterizos”, expresó.

Manifestó que la comunidad internacional va a estar muy alerta de este caso y, en consecuencia, “la Corte tiene que ser extremadamente cuidadosa”. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)