Chile: Organizaciones sociales debaten con nuevos parlamentarios

HAVANA TIMES – Fue durante un encuentro con la Mesa Temática de Participación y fortalecimiento de la sociedad civil. El ex Congreso de Santiago fue la sede de este intercambio con parlamentarios recientemente electos para el próximo periodo legislativo.

Martín Pascual, director de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, aseguró que “la participación es vital para la democracia”. El activista agregó que “es deber del Estado que esta participación sea sostenible en el tiempo, con marcos jurídicos adecuados”.

Pascual resaltó la propuesta de Michelle Bachelet de crear un Consejo para la Participación Ciudadana.

El referente social insistió en que “Chile requiere un nueva carta fundamental, mediante un mecanismo que abra la Constitución al ciudadano de a pie”.

Karol Cariola, legisladora electa del Partido Comunista, valoró que “desde ese espacio existe la posibilidad de impulsar iniciativas, así como debatir los cambios que se van generando”.

En ese sentido, llamó a “cambiar la estructura de un Congreso Nacional hermético y cerrado, a uno donde las organizaciones tengan la posibilidad de incidir”.

Por último, Carlos Montes, legislador del Partido Socialista, advirtió que el rol del Estado no se reduce a la entrega de dinero. Por eso, demandó “una política pública para fortalecer el tejido social, con un espacio determinado y mecanismos para procesar las demandas”. (PÚLSAR/RADIOTIERRA)