Chile: Gobierno presenta objeciones a demanda boliviana ante la Corte de La Haya

Chile-BoliviaHAVANA TIMES – El pasado martes 15, los agentes chilenos Felipe Bulnes y Claudio Grossman junto a la embajadora de Chile ante La Haya, María Teresa Infante, oficializaron la solicitud del gobierno.

Chile ha pedido la incompetencia del tribunal internacional para resolver la petición boliviana de obligar a negociar una salida soberana al mar.

Al respecto, el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló que Bolivia pretende modificar lo señalado en el Pacto de Bogotá firmado por ambos países en 1904.

El canciller también manifestó que las objeciones presentadas por Chile son el resultado de un intenso proceso de consulta con los equipos legales y los sectores representativos de su país.

Igualmente, Muñoz indicó que la solicitud de Bolivia de una negociación para la salida al mar, “carece de fundamento, no es aceptable y pone en riesgo” las fronteras a nivel global.

Una de las principales objeciones presentadas por Chile argumenta que nunca le han dado atribuciones a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda boliviana.

De otro lado, el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, dijo que su país recibió con tranquilidad la impugnación.

La Corte Internacional de La Haya ha establecido el 14 de noviembre como fecha límite para que Bolivia responda a las objeciones preliminares de Chile. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)