Chile: Expectación por el fallo de La Haya sobre el límite con Perú

HAVANA TIMES – La Corte Internacional dictará sentencia el 27 de enero sobre la frontera marítima entre Chile y Perú.

El analista internacional, Guillermo Holzmann, aseguró que cualquier resultado debe ser respetado por ambos países. Además, consideró como poco seria la teoría de una “filtración” del resultado desde el órgano arbitral.

El magister recordó que “los dos Estados han confiado en el Tribunal de la Haya para dirimir las diferencias respecto al límite marítimo de los dos países”.
.
Holzmann recalcó que en la historia de la Corte Internacional de Justicia no se conoce que un fallo se haya filtrado previo a su comunicación oficial.

En este contexto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó en forma sorpresiva al Consejo de Seguridad Nacional para el próximo 20 de enero.

Sobre este punto, el investigador indicó que “genera una cierta incertidumbre el hecho de que el Consejo no se haya convocado en los últimos ocho años”.

Sin embargo, observó que puede ser “una buena instancia para que todos los órganos estatales estén absolutamente alineados respecto a la voluntad política de dar pleno cumplimiento a lo que el Tribunal defina”.

De acuerdo a la posición de Lima, la frontera aún no ha sido definida y se postula que debe ser una línea diagonal que se proyecta desde la frontera terrestre hacia el sur.

Por su parte, Chile sostiene que la delimitación fue fijada en varios acuerdos del Siglo XX, en los que se adoptó una línea paralela hacia el oeste que divide el mar peruano del chileno. (RADIOTIERRA/PÚLSAR)