Chile: Estudiantes exigen nueva reforma educacional y debate con gobierno

estudiantes-de-Chile-300x225HAVANA TIMES – La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó continuar en los debates con el Gobierno sobre una futura reforma educacional.

La negativa de la Confech al diálogo promovido por el Ministerio de Educación, se debió a “profundas discrepancias” sobre el tema de la reforma, según expresaron sus dirigentes.

Nashla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), explicó que la moción fue para votar “el rechazo a su proceso en su conjunto”.

“Creemos que el proceso no es suficiente y pedimos que sea más vinculante, claro y concreto”, explicó Aburman.

Por su parte, Andrés Fielbaum, ex presidente de la Federeación de estudiantes de Chile (Fech), también apoyó la decisión de la Confech.

“Hace varias semanas se venía discutiendo la permanencia. Lo que se terminó de dar cuenta la Confech era que ese plan de participación no tenía ningún fin. Ahora el gobierno debe preocuparse por saber cuál es el espacio de diálogo directo”, expresó Fielbaum.

“Los estudiantes han manifestado su voluntad al dialogo, han participado en todos los espacios que se han propuesto, por tanto está clarísimo que la Confech tiene ganas de ser un actor relevante y tiene ganas de discutir”, agregó el ex dirigente.

Fielbaum además cuestionó el papel del gobierno en la reforma educacional.

“Lo que el ministro de Eduación, Nicolás Eyzaguierre hace es reunirse con rectores, empresarios, estudiantes y a cada uno le dice algo diferente. Es que justamente el gobierno quien dilata el momento de decidir, no los estudiantes”, afirmó Fielbaum.

“Para el movimiento estudiantil la educación tiene que ser un derecho garantizado por el Estado y lo más importante que tiene la reforma es volver a convertir la educación en pública”, finalizó. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)