Chile: Estado y organizaciones se reunirán para evaluar la Ley Antidiscriminación

ley_anti_discriminacion-300x213HAVANA TIMES – Los primeros días de marzo, el gobierno de Chile sostendrá una reunión con distintas organizaciones que defienden la diversidad sexual, entre ellas, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

El objetivo del encuentro es definir los pasos a seguir en cuatro temas: la implementación del recientemente aprobado Acuerdo de Unión Civil (AUC); el proyecto de identidad de género; la iniciativa que sanciona la incitación al odio contra minorías; y la Ley Antidiscriminación.

El gobierno explicó que en marzo se iniciará la evaluación del impacto y aplicación que ha tenido la normativa, más conocida como “Ley Zamudio”. Y agregan que a partir de ese análisis se definirán modificaciones para perfeccionar su contenido.

Según fuentes cercanas al gobierno, los principales aspectos a cambiar serían los siguientes:

La normativa no establece fuertes sanciones, solo al pago de multas del Estado y a revocar la acción discriminadora, como reponer al trabajador.

El demandante, es decir, la supuesta víctima, debe entregar todas las pruebas que acrediten un acto discriminatorio, actualmente esto dificulta que la acción legal prospere.

No existe una institución del gobierno con los suficientes medios económicos que se encargue de recopilar información, prevenir y monitorear los casos.

Sin embargo, el gobierno ya cuenta con un pre proyecto de ley que el Movilh le entregó a la ministra de la Secretaría General de la República, Ximena Rincón, hace algunas semanas.

La organización Movilh que lidera Rolando Jiménez plantea incorporar la pena carcelaria por incitación al odio.

“El que a través de palabra escrita o hablada amenace a personas o colectividades o incite a otros a agredir a los mismos, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio, y con multa de cincuenta a cien UTM”, dicta un comunicado del Movilh. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)