Chile: El nuevo Ministerio de la Mujer buscará convertir a la igualdad de género en objetivo de Estado

mujermichelle-280x180HAVANA TIMES – Michelle Bachelet firmó este jueves la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que la reforma busca transformar la lucha contra la discriminación en un objetivo de Estado.

La Presidenta detalló que la creación de la nueva institucionalidad deberá producir una nueva generación de políticas públicas con alcance transversal.

Al frente del actual Servicio Nacional de la Mujer se encuentra la antropóloga Claudia Pascual, quien es la primera militante comunista que ejerce como ministra de Estado desde el retorno a la democracia.

La secretaria valoró la creación del ministerio como una deuda con la sociedad, y enfatizó que su diseño requerirá diálogo con las organizaciones sociales.

Pascual subrayó que de acuerdo al programa se dará prioridad a temas como los derechos sexuales y reproductivos, la violencia contra las mujeres y su participación política y social.

Aunque Chile cuenta por segunda vez con una Presidenta, y por primera vez una mujer dirige el Senado, las cifras reales de participación femenina son bastante magras.

En el Congreso existe apenas un 16% de legisladoras, en tanto que la presencia de ministras dentro del gabinete se sitúa en el 39%.

En el ámbito social, la principal forma de discriminación es la brecha salarial entre hombres y mujeres por igual empleo. De acuerdo a diferentes estudios, esto se traduce en que las trabajadoras perciben alrededor de un 40% menos de sueldo.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)