Chile: El ministro Rodrigo Peñalillo y su pasado en el movimiento estudiantil de 1997

peñalillo-280x220HAVANA TIMES – El flamante ministro del Interior encabezó ese año una histórica marcha por el centro de Concepción.

El petitorio de esos años no planteaba directamente ni la gratuidad ni el fin del lucro. Pero sus ejes centrales ya estaban constituidos por la defensa de la educación como derecho social, y por el fortalecimiento de las instituciones públicas.

“Estamos en este momento por propuestas que permitan al corto, mediano, y largo plazo, resolver definitivamente la actual crisis que viven los 25 planteles tradicionales”, afirmaba Peñailillo el 14 de junio de 1997.

Durante las movilizaciones su interlocutor fue el intendente Martín Zilic, el mismo que años más tarde asumiría como ministro de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El paso de Zilic por el gabinete fue breve y salió tras el estallido de la Revolución Pingüina.

La década del ‘90 fue el tiempo en que empezó la masificación de la educación universitaria en manos de la oferta privada.

El financiamiento para los estudiantes del sistema público consistía únicamente en el “crédito solidario”, sin embargo, año a año se producía un déficit en sus fondos que limitaba su cobertura.

En tanto, para quienes ingresaban al sistema privado, el acceso se lograba, o bien mediante la solvencia económica, o a través de créditos universitarios otorgados directamente por la banca privada sin la guía de una política pública.

El movimiento estudiantil de 1997 fue el segundo de carácter nacional, luego del paro universitario que enfrentó en 1992 el gobierno de Patricio Aylwin. (RADIOTIERRA/PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *