Chile: Conforman Comisión para garantizar un salario mínimo decente para los trabajadores

cut-chile-300x200HAVANA TIMES – En Chile se constituyó la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo , cuyo objetivo fundamental es aumentar el sueldo mínimo de los trabajadores.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, catalogó este hecho como “histórico”.

La Comisión está conformada por representantes del Gobierno y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como organizaciones laborales, gremios empresariales y académicos.

La creación de la comisión fue uno de los puntos más sensibles sobre el tema del salario mínimo.

“Para nosotros es histórico hoy poder constituir este hecho inédito. Una política salarial en Chile, que no teníamos, que no existía”, destacó Figueroa.

“Se busca como objetivo fundamental que ningún trabajador en Chile por el sólo hecho de recibir salario siga siendo pobre, como hasta hoy sí ocurre”, agregó la dirigente sindical.

Asimismo, la presidenta de la CUT señaló que la superación de la pobreza por la vía del salario responde al último informe presentado por el Banco Mundial.

Este informe señala que una de las políticas para dinamizar la economía son las políticas salariales y el trabajo decente.

Además, trataron puntos que serán claves para sacar adelante los derechos de los trabajadores.

Por ejemplo, se espera que a mediados de 2015, la reforma laboral sea una realidad. Este proyecto debería ingresar al gobierno durante este año.

Sin embargo, la ministra Javiera Blanco no aseguró su promulgación en los tiempos deseados por la agrupación sindical.

“El Congreso tiene sus tiempos, esperamos que la discusión sea lo más fructífera y expedita posible”, agregó la autoridad. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)