Chevron pide anular millonaria sentencia en su contra en Ecuador

El Corte Constitucional de Ecuador.  Foto: andes.info.ec
El Corte Constitucional de Ecuador. Foto: andes.info.ec

HAVANA TIMES (dpa) — La petrolera estadounidense Chevron presentó hoy un recurso de protección ante la Corte Constitucional de Ecuador para solicitar que revierta la sentencia de un juzgado del país que lo condenó a pagar 9.500 millones de dólares por delitos ambientales.

El abogado de la petrolera estadounidense, Adolfo Callejas, solicitó en una audiencia que “se restituyan los derechos constitucionales” de Chevron y que se declare “nulo el proceso”, lo que implicaría dejar sin efecto la sentencia.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, aseguró que el pedido de Chevron no tiene ninguna razón jurídica y que lo único que intenta “es eludir las responsabilidades por daño ambiental”.

La jueza constitucional Wendy Molina, que atiende este recurso, pidió a las partes que presenten en los próximos siete días sus alegatos, tras lo cual emitirá un fallo definitivo.

El extenso juicio contra la petrolera Chevron se entabló por parte de pobladores amazónicos en 1993, que acusaron a la compañía de contaminar la naturaleza y provocar muertes y enfermedades.

Chevron responde esta demanda porque las labores petroleras materia del juicio fueron realizadas por Texaco, empresa que fue absorbida por Chevron en 2001.

Tras un largo juicio, una corte ecuatoriana ordenó en 2011 a la multinacional el pago de una indemnización de 9.500 millones de dólares.