Chelsea Manning sale en libertad; Continua ocupación de la embajada de Venezuela en Washington y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 10 de mayo de 2019.

Chelsea Manning sale en libertad tras 62 días en la cárcel, al tiempo que expira el gran jurado de WikiLeaks

En el norte del estado de Virginia, en Estados Unidos, la reconocida denunciante del Ejército estadounidense Chelsea Manning fue liberada el jueves de una prisión federal tras pasar 62 días en la cárcel por rehusarse a testificar ante un gran jurado. Manning había sido citada para responder preguntas sobre su filtración a WikiLeaks de cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono, en los que se incluye evidencia de crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos. Finalmente, el gran jurado fue disuelto. La libertad de Manning podría no durar mucho; sus abogados afirmaron que se rehusará nuevamente a testificar, en respuesta a una nueva citación.

Cortan suministro de agua y electricidad a la Embajada de Venezuela en Washington DC, al tiempo que activistas continúan ocupando el edificio

En la embajada de Venezuela en Washington D.C.

En Washington, DC, las autoridades cortaron el suministro de agua y electricidad en la Embajada de Venezuela, al tiempo que activistas de CodePink y de otras organizaciones continúan ocupando el edificio las 24 horas del día para evitar que la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos tome el control de la sede diplomática. Los activistas ingresaron a la embajada a fines de abril por invitación del Gobierno de Venezuela. Los grupos de oposición liderados por Juan Guaidó y respaldados por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se han comprometido a tomar el control del edificio. Hasta ahora la policía y agentes del Servicio Secreto han arrestado a nueve activistas, entre los que se encuentra Gerry Condone, un veterano de la guerra de Vietnam de 72 años y presidente de la organización Veteranos para la Paz, quien el miércoles fue derribado violentamente y presionado contra el pavimento por cinco oficiales, luego de que intentara llevar comida a los manifestantes que ocupan la embajada. Como consecuencia del arresto, Condone sufrió una herida sangrante en la cabeza y requirió tratamiento médico; y ha sido acusado de lanzar un proyectil, resistirse al arresto y agredir a un oficial de policía.

Trump aumenta los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, impuso aranceles del 25% sobre importaciones de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, si bien aún continúan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington DC. Los nuevos elevados aranceles entraron en vigor hoy pasada la medianoche, hora del este, provocando que las autoridades comerciales chinas prometan tomar contramedidas inmediatas sobre las exportaciones estadounidenses. En la Casa Blanca, el presidente Trump afirmó que China socavó las recientes negociaciones comerciales al buscar una renegociación de un acuerdo que ya habían sido pactado.

El presidente Donald Trump expresó: “Anoche recibí una carta muy hermosa del presidente Xi. Trabajemos juntos. Veamos si podemos avanzar en algo. Pero renegociaron el acuerdo. Tomaron la parte sobre robo de propiedad intelectual. Tomaron muchísimas partes de su acuerdo y lo renegociaron. No pueden hacer eso”.

Trump afirma que se está preparando para imponer aranceles sobre prácticamente todos los productos chinos, unos 540.000 millones de dólares en productos importados a Estados Unidos cada año. Está previsto que las negociaciones entre las autoridades comerciales estadounidenses y sus homólogos chinos continúen hoy en Washington.

Trump nomina a Patrick Shanahan como director del Pentágono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Patrick Shanahan para ocupar el cargo de secretario de Defensa. Shanahan se ha desempeñado como director interino del Pentágono desde que Trump despidió a James Mattis a principios de este año. El mes pasado, una investigación que el Pentágono llevó a cabo de forma interna para determinar si existieron violaciones de ética absolvió a Shanahan, que había sido acusado de favorecer injustamente al contratista de armamento Boeing, empresa en la que desempeñó cargos ejecutivos durante más de tres décadas.

Ex analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar documentos de programa de aviones no tripulados

Un ex analista de inteligencia estadounidense fue arrestado el jueves y acusado de violar la Ley de Espionaje por, presuntamente, haber filtrado documentos sobre un programa secreto de aviones no tripulados. Daniel Hale, de 31 años, fue arrestado en Nashville, y enfrenta la posibilidad de ser condenado con hasta 50 años de prisión. Hale formó parte de la Fuerza Aérea de 2009 a 2013, período en el cual trabajó con la Agencia de Seguridad Nacional y con la Fuerza Especial Conjunta de Operaciones Especiales en la base aérea Bagram, situada en Afganistán, donde ayudaba a identificar blancos para ser asesinados. Más adelante se desempeñó como contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial. Hale es acusado de revelar 11 documentos confidenciales o altamente confidenciales a un reportero. Los documentos judiciales no nombran al reportero, pero fuentes del Gobierno no identificadas afirmaron a los medios de comunicación que el reportero es el periodista de investigación Jeremy Scahill, del medio The Intercept. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con el corresponsal de seguridad nacional para el medio The Intercept James Risen.

Siria: docenas de civiles muertos en Idlib en ataques de aviones de guerra sirios y rusos

Según informes, decenas de personas murieron en intensos ataques aéreos perpetrados por aviones rusos y sirios en el noroeste de Siria. Entre los fallecidos se encuentran los padres y hermanos de Khadija al-Hamdan, de dos años, quien fue la única sobreviviente de un ataque aéreo que destrozó su hogar en la provincia de Idlib. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, afirma que en días recientes las fuerzas sirias arrojaron más de una docena de bombas de barril sobre Idlib, respaldadas por numerosos ataques aéreos rusos que alcanzaron escuelas y hospitales. La Organización de las Naciones Unidas exhortó a desintensificar los combates de forma urgente.

Irak: ocho muertos en atentado suicida de Estado Islámico en Bagdad

En Irak, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por un atentado perpetrado el jueves en Ciudad al-Sadr, distrito de Bagdad, que según afirmaron dejó un saldo de ocho muertos y diez heridos. El ataque tuvo lugar dos días después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizara una visita no anunciada a Bagdad para hablar sobre la presencia de Irán en Irak.

Activistas franceses bloquean cargamento de armas para Arabia Saudí, alegando muertes de civiles en Yemen

En el norte de Francia, activistas por los derechos humanos están intentando impedir el embarque de armas francesas en un buque saudí, sosteniendo que el cargamento será utilizado para asesinar civiles en Yemen, lo que constituye una violación de un tratado armamentístico internacional. Unos 100 manifestantes acudieron el jueves al puerto de Le Havre, previo a la llegada del buque saudí, al tiempo que los abogados de dos agrupaciones defensoras de los derechos humanos demandaron para impedir el envío del cargamento. La protesta tiene lugar luego de que un sitio de noticias francés informara que la coalición liderada por Arabia Saudí utiliza tanques y sistemas de misiles guiados con láser fabricados en Francia contra civiles en la guerra que lleva adelante en Yemen. Las siguientes son declaraciones de Jean-Paul Lecoq, miembro de la Asamblea Nacional Francesa, quien se unió el jueves a la protesta.

Jean-Paul Lecoq expresó: “La guerra en Yemen es una guerra muy difícil. Nos han convertido en defensores de Arabia Saudí y si nosotros, los ciudadanos franceses, no tomamos medidas, si no intentamos impedir la venta de armas, seremos cómplices de sus asuntos. No queremos esto. No queremos estar en esta situación. El presidente de Francia no debería poder decidir por su cuenta si Francia puede vender armas o no. La decisión debería estar en manos de las democracias europeas y del Parlamento”.

Estados Unidos se apodera de un barco de Corea del Norte y lo acusa de violar las sanciones

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump anunció el jueves que se apoderó de un buque de carga norcoreano que estaba siendo utilizado para transportar carbón, en violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas. El barco, capturado en primera instancia por Indonesia hace más de un año, ahora está siendo trasladado a territorio estadounidense en Samoa Estadounidense. El anuncio sobre la incautación de la nave se produjo justo después de que Corea del Norte realizara pruebas de lanzamiento de dos misiles de corto alcance, en medio de una ruptura en las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos.

Senado de Alabama pospone votación sobre la prohibición del aborto tras enconoso debate

En Estados Unidos, el Senado del estado de Alabama pospuso el jueves una votación sobre una ley que prohibiría prácticamente todos los abortos, luego de un enconoso debate en el que los legisladores vociferaron repetidamente en protesta. De ser aprobado, el proyecto de ley convertiría el aborto en un delito de Clase A, punible con hasta 99 años de prisión. El líder de la minoría demócrata en el Senado de Alabama, Bobby Singleton, objetó tras el intento de los líderes republicanos de eliminar las enmiendas a la prohibición del aborto que habrían permitido exenciones en casos de violación o incesto.

Senador estatal Bobby Singleton: “¡Ni siquiera presentó una moción, señor presidente!”.

Vicegobernador Will Ainsworth: “Espere, señor…”.

Senador estatal Bobby Singleton: “¡Él no presentó una moción!”.

Vicegobernador Will Ainsworth: “Presentó una moción a la mesa”.

Senador estatal Bobby Singleton: “¡Él no presentó una moción! No hubo ninguna moción del otro sector”.

Vicegobernador Will Ainsworth: “Hizo una moción a la mesa”.

Singleton y otros miembros del Partido Demócrata también protestaron cuando los líderes republicanos intentaron aprobar enmiendas mediante votaciones orales, y exigieron la realización de una votación nominal a fin de que los votos de los legisladores fueran registrados en actas. Estas son palabras de Andrea Miller, presidenta del Instituto Nacional de Salud Reproductiva.

Andrea Miller: “La realidad es que lo que sucedió en el Senado de Alabama sólo muestra la importancia de lo que está en juego en este momento, cuando un estado está planeando prohibir todos los abortos y no sólo eliminar el acceso a los servicios de aborto para las personas en su estado, sino intentando que sea eliminado para todos a lo largo del país, porque esperan ser ellos quienes presenten el caso ante la Corte Suprema y causar la anulación o el serio debilitamiento del fallo Roe contra Wade”.

El fallo Roe contra Wade fue una histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto.

Madre de Colorado advirtió de una posible “repetición de Columbine” antes del tiroteo perpetrado en escuela de Denve

En Colorado, Estados Unidos, la madre de un estudiante la escuela de Ciencia y Tecnología de Highlands Ranch, situada en el área de Denver, sostuvo que el año pasado intentó advertir a los funcionarios escolares sobre la posibilidad de que un acto de violencia tuviera lugar en la escuela, pero fue ignorada. El centro educativo fue el escenario de un tiroteo masivo perpetrado el martes, cuando un par de estudiantes armados abrieron fuego, matando al estudiante de 18 años Kendrick Castillo e hiriendo a otros ocho. La cadena televisiva CNN informa que la madre, que permanece en el anonimato, se comunicó con la junta escolar en diciembre advirtiéndole de una carga aplastante de trabajo académico que derivaba en hechos de violencia, agresión sexual y acoso en el campus. La madre sostuvo: “[…] esos son los elementos que necesitamos para la tormenta perfecta, para [que ocurra] algo como Columbine, o algún tipo de amenaza inminente para la seguridad de nuestros niños en la escuela, ya sea una bomba o un tirador activo, o un suicidio”. Los funcionarios del centro educativo negaron las alegaciones e incluso presentaron en enero una demanda contra la madre anónima por lo que denominaron “declaraciones difamatorias”.

Chris Hughes, cofundador de Facebook: “Es hora de desintegrar Facebook”

El cofundador de Facebook Chris Hughes está apelando al Gobierno federal estadounidense para que desintegre al gigante de las redes sociales. En un extenso artículo de opinión publicado el jueves en el periódico The New York Times, Hughes mencionó acciones antimonopolio tomadas previamente, que dividieron a las empresas Standard Oil y AT&T. Hughes escribió: “Estoy decepcionado conmigo mismo y con el primer equipo de Facebook por no pensar más en cómo el algoritmo de la sección de noticias podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas. Y me preocupa que Mark [Zuckerberg] se haya rodeado de un equipo que refuerza sus creencias en lugar de desafiarlas”. El artículo de opinión de Hughes surge pocas semanas después de que la senadora por el estado de Massachusetts y aspirante a las elecciones de 2020 Elizabeth Warren reveló un plan para desintegrar a los gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Amazon.