Chávez plantea reforzar alianza militar con Ecuador

Por Gonzalo Ortiz

HAVANA TIMES, 29 marzo (IPS) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó en su visita la semana pasado a Quito una serie de acuerdos para reforzar la cooperación militar entre su país y Ecuador debido a la cercanía geográfica de Colombia.

“Tenemos a Colombia ahí, y lamentablemente sabemos que Colombia no ha podido con un conjunto de problemas muy graves que desbordan su frontera, que bastante daño le ha hecho a las relaciones con Venezuela, también con Ecuador”, dijo Chávez.

Entre esos problemas, el mandatario venezolano mencionó el bombardeo ordenado por Bogotá el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la nororiental localidad ecuatoriana de Angostura, y a los miles de refugiados colombianos que se encuentran en Ecuador.

Ese ataque, en el que murió el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes entre otros colombianos, ecuatorianos y mexicanos, generó una crisis sin precedentes en América del Sur y la ruptura de las relaciones entre Ecuador y Colombia, que están en vías de recuperarse.

Ecuador “ha tenido que invertir no sé cuántos millones de dólares para apoyar a esos compatriotas colombianos”, dijo Chávez.

Colombia vive un conflicto armado interno desde 1964 que frecuentemente desborda sus fronteras. Ecuador es el país que ha recibido más cantidad de refugiados colombianos que huyen de la guerra.

El ataque también generó una crisis entre Colombia y Venezuela, cuyos vínculos han seguido deteriorándose hasta ahora.

Pero Venezuela, aclaró Chávez, le tiende la mano a Colombia, además de querer a esa nación por considerarla patria hermana.

“Pero hay factores ahí que generan perturbación, entonces es muy importante que los dos (países, Ecuador y Venezuela) nos apoyemos.  Además somos países con sendas revoluciones, somos países asechados por el imperio yanqui, así que estamos muy interesados en esto”, dijo Chávez.

El presidente consideró de mucha importancia que los dos países incrementen su capacidad de defensa de la soberanía, para lo que Venezuela, dijo, está interesada “en convenios de cooperación en el área militar, en los planos científicos, tecnológicos y de capacitación,

potenciamiento de nuestras capacidades” para “cuidar nuestras fronteras”, recalcó.

El encuentro de Chávez con su par ecuatoriano Rafael Correa se inició con el lanzamiento de una línea de aceites lubricantes de motor de la empresa petrolera estatal Petroecuador, que serán inicialmente fabricados por la compañía pública venezolana PDVSA.

Correa destacó  la alianza de su país con Venezuela en materia energética.  Recordó que Ecuador envía petróleo a Venezuela para que sea procesado y devuelto, ya convertido en productos derivados. “Esto ahorra al país cerca de 300 millones de dólares”, dijo el mandatario.

Las palabras de Correa parecían dirigidas a las críticas de algunos opositores y medios de prensa a la supuesta falta de resultados de más de 40 convenios firmados entre su gobierno y el de Chávez.

En la actual visita del venezolano está prevista la firma de otros 16 acuerdos.

Las críticas arreciaron cuando, hace pocas semanas, PDVSA cerró un pozo exploratorio de gas en la isla Puná en el sudoccidental golfo de Guayaquil, sobre el océano Pacífico, y retiró el taladro de perforación al no haber encontrado trazas de gas.

Técnicos petroleros, como Augusto Tandazo y Fernando Villavicencio, señalaron que antes de perforar, se debió proceder a los estudios de sísmica.

“Es como hacer una trepanación del cerebro y después pedir una radiografía”, dijo Tandazo a IPS.

Sin embargo, este séptimo encuentro de Correa y Chávez incluyó un enlace satelital a la isla Puná, en el que técnicos de PDVSA justificaron la perforación pues servirá para completar la información geológica.

Los técnicos aseguraron que no se abandonará la exploración y que se realizarán estudios sísmicos de tres dimensiones.

Correa explicó que en Puná “se está ingresando en una segunda fase donde se impulsará la exploración” y detalló que la inversión venezolana en ese pozo llegó a 25 millones de dólares.

“Al Ecuador no le ha costado nada, por eso quiero agradecer a Venezuela por su ayuda”, dijo el mandatario.

Los nuevos acuerdos se refieren a áreas como producción, cultura, migración y comercio, dijo a la prensa el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.