Chávez al mando y “bromea” en Cuba con su canciller

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, se reunió el lunes en Cuba con el convaleciente presidente Hugo Chávez y recibió de él instrucciones para la próxima cumbre de la CELAC, según publicó el propio Jaua en su cuenta de Twitter.

Jaua, nombrado canciller el pasado 15 de enero, llegó hoy a la isla para ver a Chávez y se reunió también con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, informaron medios cubanos.

El ministro visitó en el transcurso del día también a Chávez, quien se recupera en La Habana desde hace casi seis semanas de su cuarta operación por el cáncer que padece.

“Saliendo de la reunión con nuestro presidente comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos”, señaló Jaua en su cuenta de Twitter.

El presidente “tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC (Communidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, agregó.

La CELAC, el principal foro de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, celebra una cumbre con la Unión Europea los próximos 26 y 27 en Santiago de Chile. Se espera que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, represente junto con Jaua a Venezuela en el encuentro.

Maduro está al frente del gobierno de Caracas por la ausencia de Chávez. El mandatario se recupera desde hace semanas en La Habana de su cuarta operación por cáncer y estuvo aparentemente muy delicado de salud. Según el gobierno venezolano, el estado de salud de Chávez ha mejorado en los últimos días.

Jaua indicó que durante la reunión pudo dar también a Chávez detalles de la evolución del gobierno a cargo y de las movilizaciones del oficialismo previstas para el 23 de enero, fecha simbólica de la democracia venezolana por la caída en 1958 de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

También le relató sobre la concentración popular que hizo el gobierno el 10 de enero, cuando Chávez debía ser juramentado para el mandato de 2013-2019, pero no pudo hacerlo por su convalecencia.

“Le conté detalles de la movilización del 10 de enero. Me pidió transmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada las gracias por tanta lealtad”, explicó.

Jaua asumió la cartera de Exteriores el pasado 15 de enero, en sustitución de Maduro, que ejerció ese cargo junto a la vicepresidencia hasta entonces.

El actual ministro de Exteriores ocupó la vicepresidencia hasta octubre del año pasado. En diciembre se presentó a las elecciones regionales por el estado de Miranda, pero perdió ante el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles.