Centroamericanos deportados buscan reunirse con sus hijos detenidos y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 4 de marzo de 2019.

Padres centroamericanos deportados de EE.UU. solicitan ser reunidos con sus hijos

Un grupo de 29 padres centroamericanos ingresaron el sábado a Estados Unidos por la frontera con México y están siendo procesados por funcionarios de inmigración luego de que el grupo solicitara reunirse con sus hijos, que se encuentran en Estados Unidos. Los padres, procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron separados de sus hijos el año pasado debido a la política de separación familiar establecida por el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, y luego fueron deportados a sus países de origen. Las familias solicitan ser reunidas y que sus solicitudes de asilo sean reconsideradas. Los padres fueron acompañados por líderes religiosos y agrupaciones en favor de los derechos de los inmigrantes, quienes les brindan servicios legales. Estas son las palabras de uno de los padres del grupo, originario de Honduras.

Oscar Santiago Vindel Sevilla: “Mi hijo está en un centro de detención en Texas. Ha estado detenido allí, en un hogar de acogida, durante once meses y no han podido entregarlo porque mi sobrino (que vive en Estados Unidos) no tiene sus documentos en orden. Es por eso”.
bq. Periodista: “Existe el riesgo de que lo detengan en Estados Unidos. ¿Vale la pena correrlo?”.

Oscar Santiago Vindel Sevilla: “Todos corremos ese riesgo, pero haríamos cualquier cosa por nuestros hijos”.

Demócratas de la Cámara de Representantes investigarán a aliados de Trump y al Departamento de Justicia tras testimonio de Cohen

Se prevé que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerrold Nadler, solicite hoy documentación a más de 60 personas y organizaciones vinculadas al presidente de ese país, Donald Trump, y sus empresas, en el marco de la investigación que lleva a cabo el comité acerca de una potencial obstrucción de la justicia y otros delitos cometidos por Trump y sus aliados. Dichas investigaciones examinarán a algunos de los socios comerciales más cercanos a Trump, entre los que se encuentran Allen Weisselberg, el director de finanzas de la Organización Trump, a su hijo Donald Trump Jr., así como al Departamento de Justicia. Las siguientes son las palabras expresadas por el congresista Nadler en el programa televisivo This Week, que se emite por la cadena ABC.

El congresista Jerrold Nadler sostuvo: “Es muy claro que el presidente obstruyó la justicia. Es muy claro. Cientos de veces se refirió a la investigación de Mueller como una cacería de brujas. Intentó proteger a [Michael] Flynn de ser investigado por el FBI. Despidió a [James] Comey para detener lo de Rusia, como dijo a NBC News”.

Nadler hizo esas declaraciones al tiempo que otros comités demócratas indicaron que investigan a Trump en múltiples frentes. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Elijah Cummings, dijo la semana pasada que también le gustaría interrogar a Weisselberg y a los hijos de Trump, y que el Comité de Formas y Medios de la Cámara planea solicitar las declaraciones tributarias anteriores de Trump.

Mientras tanto, Trump habló durante más de dos horas en la Conferencia de Acción Política Conservadora llevada a cabo el sábado en National Harbor, Maryland, en un discurso en el que criticó la investigación a cargo del fiscal especial Robert Mueller sobre su campaña presidencial en 2016. Trump afirmó: “Pones a las personas equivocadas en un par de puestos y dejas a la gente que no debería estar allí durante largo tiempo, y de repente intentan sacarte [de la presidencia] con tonterías”.

En un voto decisivo, el senador Rand Paul presumiblemente se opondrá a la declaración de emergencia nacional de Trump

El senador republicano de Kentucky Rand Paul indicó que votaría a favor de una medida que bloquee la declaración de emergencia efectuada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que procura desviar miles de millones de dólares federales para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. La semana pasada, los senadores republicanos Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tillis afirmaron que se unirán a sus colegas demócratas para votar a favor del proyecto de ley. El voto de Paul proporcionaría al Senado la mayoría por un voto necesaria para aprobar la resolución. La semana pasada, los legisladores en la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que bloqueaba la emergencia nacional declarada por Trump; no obstante, ni la Cámara ni el Senado cuentan con la cantidad de votos suficientes para anular un veto presidencial, herramienta de la que Trump prometió a hacer uso.

Partido Republicano de Virginia Occidental es blanco de críticas por cartel que vincula a la congresista Omar con los ataques del 11-S

En Estados Unidos, el Partido Republicano de Virginia Occidental está siendo blanco de intensas críticas luego de que el viernes, en un evento republicano que tuvo lugar en el Capitolio del estado, se viera un cartel islamofóbico que vinculaba a la congresista demócrata de Minnesota Ilhan Omar con los ataques del 11 de septiembre de 2001. El póster exhibido en el Día del Partido Republicano de Virginia Occidental muestra el ataque al World Trade Center, con las palabras “Dijiste que nunca lo olvidarías” en la parte superior de la fotografía. En la parte inferior se ve una imagen de la congresista Omar —quien en noviembre de 2018 se convirtió en una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para ocupar escaños en el Congreso de Estados Unidos— junto al enunciado “Yo soy la prueba de que lo has olvidado” escrito en el margen inferior de la imagen. La Cámara de Delegados de Virginia Occidental condenó el cartel y aseguró que está investigando el asunto. Anne Lieberman, la principal oficial de policía de la Cámara, renunció después de que un delegado la acusó de llamar “terroristas” a todos los musulmanes.

El viernes, Omar respondió al póster mediante una publicación en su cuenta de Twitter: “No es de extrañar por qué estoy en la ‘lista negra’ de un terrorista doméstico y [la leyenda] ‘Asesinar a Ilhan Omar’ está escrita en las estaciones de servicio de mi localidad. No busquen más: ¡la exhibición antimusulmana del Partido Republicano que me compara con terroristas es un éxito en capitolios estatales y nadie los está condenando!”.

EE.UU. y Corea del Sur reducen maniobras militares conjuntas

Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron sus próximas maniobras militares conjuntas anuales, en una decisión que presumiblemente alivie las tensiones con Corea del Norte, que considera los ejercicios una provocación. La medida se produce días después de que la altamente esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, terminara en fracaso sin que hubiesen llegado a un acuerdo ni a ningún progreso sustancial en el desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte. En lugar de ello, Estados Unidos y Corea del Sur harán simulacros de menor escala y menos publicitados. Trump afirmó que la cancelación de las maniobras militares masivas le ahorrará a Estados Unidos cientos de millones de dólares.

Mueren siete personas en bombardeos en Cachemira en medio de un aparente alivio de tensiones entre India y Pakistán

Al tiempo que las tensiones entre India y Pakistán parecen haberse estabilizado el fin de semana, según informes locales, al menos 5 civiles y 2 soldados murieron en combates terrestres el viernes y el sábado en la disputada región de Cachemira, gobernada por India. Algunos residentes de ciudades ubicadas en la línea de fuego, en la frontera paquistaní, huyeron de los intensos bombardeos, en busca de protección en refugios improvisados cercanos.

El viernes, el piloto de un avión militar indio derribado fue liberado en Pakistán en un intento por aliviar las tensiones entre ambas potencias nucleares, luego de que India llevara a cabo ataques aéreos el martes dentro de Pakistán por primera vez desde 1971.

Pakistán reactivó algunos vuelos el fin de semana luego de clausurar temporalmente su espacio aéreo la semana pasada, y se espera una reanudación total de los vuelos para hoy.

Fuerzas israelíes matan a 2 palestinos tras presunta embestida de auto

En Cisjordania, las fuerzas israelíes dispararon a tres palestinos luego de que, según se informó, un auto embistiera a un vehículo militar israelí el lunes en las proximidades de la ciudad de Ramala. Según informes israelíes, dos palestinos involucrados en el choque murieron a consecuencia de los disparos israelíes, mientras que un tercer palestino resultó herido.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, regresa al país

El líder de la oposición de Venezuela y autoproclamado presidente interino de ese país, Juan Guaidó, regresó a Venezuela tras su visita de la semana pasada a varios países latinoamericanos con el fin de obtener apoyo para su liderazgo y para la destitución del presidente en ejercicio, Nicolás Maduro. Guaidó, que se arriesgaba a ser arrestado a su regreso, convocó nuevas protestas contra el Gobierno de Venezuela. En una entrevista realizada el domingo por el periódico The Washington Post, Guaidó afirmó que un eventual arresto por parte del Gobierno de Maduro equivaldría a un golpe de Estado.

Argelia: mientras continúan las protestas, el presidente afirma que no cumplirá la totalidad de su mandato si es electo

En Argelia continuaron las protestas durante el fin de semana luego de que la campaña del asediado presidente Abdelaziz Bouteflika confirmara que el mandatario se postulará para un quinto mandato. Un representante de Bouteflika presentó el domingo la documentación oficial, a pesar de que la reglamentación electoral establece que el candidato debe presentarse en persona. El debilitado líder, quien ha permanecido en el poder desde 1999 pero que casi no ha sido visto en público en los últimos años debido a problemas de salud, afirmó que no ejercerá un mandato completo si es electo, y que programará nuevas elecciones para el año próximo. Durante las últimas dos semanas, los argelinos han tomado las calles para pedir el fin de la presidencia de Bouteflika. La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en la capital, Argel.

Oakland: docentes alcanzan acuerdo y ponen fin a la huelga tras obtener aumento salarial del 11%

En la ciudad de Oakland, en el estado de California, Estados Unidos, docentes y estudiantes retornarán hoy a las clases, luego de que integrantes del sindicato aprobaran un nuevo contrato que le pone fin a la huelga de siete días, en la que el personal docente exigía salarios justos, clases con menos cantidad de alumnos y más recursos para sus estudiantes. El acuerdo incluye un aumento salarial del 11% y un bono puntual del 3%. Sin embargo, algunos educadores advierten que la lucha tiene un largo camino por delante, ya que el acuerdo solo incluye una moratoria de cinco meses al cierre de escuelas, pero muchos temen que dicho cierre podría reanudarse al cumplirse el plazo. El distrito escolar también votará nuevos recortes presupuestarios en escuelas de Oakland.

En noticias relacionadas, una integrante de la junta del distrito escolar de esa ciudad se disculpó el domingo luego de que el fin de semana se divulgara un video que la muestra sujetando por el cuello a una maestra de jardín de infantes que participaba en una manifestación.

Fiscal de distrito de Sacramento: oficiales que asesinaron a Stephon Clark no enfrentarán cargos

En más noticias sobre California, grupos de manifestantes tomaron las calles de Sacramento el fin de semana, luego de que el fiscal de distrito de ese condado anunciara el sábado que no enfrentarán cargos penales contra los dos oficiales de policía que el año pasado dispararon y causaron la muerte de Stephon Clark, un joven afroestadounidense de 22 años que se encontraba desarmado en el patio trasero de la casa de su abuela. La policía había acudido en respuesta a una denuncia de vandalismo cuando vieron a Clark. Aunque al principio los oficiales de policía declararon que el joven tenía una pistola, luego admitieron que sólo encontraron su teléfono celular cerca de su cuerpo. Tras dispararle 20 veces a Clark, los oficiales esperaron más de cinco minutos antes de acercarse para brindarle atención médica.

Bernie Sanders inicia campaña presidencial de 2020 en Brooklyn, Nueva York

El sábado, el senador independiente por el estado de Vermont y candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 inició oficialmente su campaña presidencial en su ciudad natal de Brooklyn, Nueva York. Sanders se dirigió a miles de personas en su alma máter, el Brooklyn College.

El senador Bernie Sanders expresó: “Nuestro gobierno se basará en la justicia: justicia económica, justicia social, justicia racial, justicia ambiental. Hoy les doy la bienvenida a una campaña que les dice a los intereses especiales de los poderosos, que controlan una gran parte de nuestra vida económica y política, que ya no toleraremos la codicia de las corporaciones estadounidenses y de la clase multimillonaria”.

El senador Sanders ofreció una mirada más personal sobre su vida que en mitines previos. Habló de la llegada de su padre a Estados Unidos huyendo del antisemitismo en Europa, en donde muchos de sus familiares murieron en el Holocausto, y de cómo fue crecer en una familia de clase trabajadora en Nueva York. Sanders también denunció la desigualdad institucional y la necesidad de una reforma de la justicia penal, y renovó los pedidos de su campaña presidencial de 2016 de un salario mínimo de 15 dólares la hora, una educación universitaria gratuita, y la propuesta conocida como “Medicare para todos”, que extendería a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad ayuda con el costo de la atención sanitaria a personas mayores de 65 años y con discapacidades.

Exgobernador de Colorado John Hickenlooper anuncia su postulación a la carrera presidencial 2020

En más noticias sobre las elecciones de 2020, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper anunció hoy que buscará la nominación demócrata para la presidencia. Hickenlooper, que fue alcalde de Denver antes de convertirse en gobernador, supervisó varias políticas progresistas en Colorado, incluyendo la legalización de la marihuana. En 2017 encabezó un esfuerzo bipartidista junto con el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, para impedir la revocación de la Ley de Cuidados Asequibles.

Hickenlooper fue criticado por activistas ambientalistas por su relación con la industria de los combustibles fósiles. En noviembre, en las elecciones de mitad de período, se opuso a la propuesta 112, que habría prohibido a las compañías hacer perforaciones a menos de 800 metros de hogares, escuelas, vías fluviales y otras “áreas vulnerables”. Hickenlooper pasa a formar parte del numeroso grupo de 14 candidatos demócratas, y es el segundo gobernador en postularse en la contienda, tras el anuncio de la semana pasada del gobernador de Washington, Jay Inslee.