Central sindical boliviana amenaza con huelga indefinida

Mineros en Bolivia

HAVANA TIMES – La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que realizará una huelga general indefinida y una marcha en defensa de la nacionalización total de la mina de Colquiri y de los trabajadores mineros estatales si el Gobierno no atiende sus demandas.

Este anuncio se da en el marco del conflicto entre mineros estatales asalariados y cooperativistas de Bolivia por la explotación del yacimiento de Colquiri.

La COB apoya el reclamo de los mineros estatales, quienes reclaman al Gobierno la nacionalización y explotación total de la mina.

Por su parte, los mineros cooperativistas exigen al Ejecutivo boliviano tener mayores derechos sobre aquel yacimiento.

En este contexto, la COB anunció que si el Gobierno no atiende las demandas de los mineros asalariados convocará a una huelga indefinida y organizará la llamada “Marcha por la Vida”.

Dicha movilización pretende recorrer el trayecto que va desde la población de Colquiri, en el oeste boliviano, hasta la ciudad de La Paz.

De este modo, la central sindical profundizará la medida de fuerza que inició el pasado miércoles, cuando anunció un paro de 72 horas.

Mientras tanto, continúan las reuniones tripartitas entre el Gobierno y ambos sectores mineros. Sin embargo, el ministro boliviano, Carlos Romero, admitió que el diálogo aún no arrojó resultados positivos.

Vale recordar que el pasado martes el Ejecutivo boliviano había logrado un acuerdo con los mineros de cooperativas tras aceptar un pliego de mejoras laborales.

Sin embargo, los estatales sostuvieron sus demandas por la explotación total de la mina. De este modo, rechazaron un ofrecimiento oficial que otorgaba el 50 % del control del yacimiento para ambos sectores. (PÚLSAR)