Cardenal venezolano pide calma ante desabastecimiento

Cola para comprar.  Foto: 11-1-2015 en Caracas by Caridad
Cola para comprar. Foto: 11-1-2015 en Caracas por Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, llamó hoy a los venezolanos a mantener la calma ante el desabastecimiento de bienes de consumo masivo, al tiempo que instó al gobierno a resolver el problema de la escasez lo más pronto posible.

Urosa dijo que el gobierno debe garantizar el abastecimiento de alimentos para todos los venezolanos, en lo que representa un llamado de alerta por las largas filas en supermercados y comercios, que se han multiplicado desde comienzos del año.

“Le pido a la gente mantener la calma porque con ponernos disgustados no resolvemos nada. Pero el gobierno debe darse cuenta de que debe resolver lo más pronto posible el tema del desabastecimiento”, dijo el clérigo ante periodistas.

El líder religioso pidió al gobierno y a todos los sectores del país tener la “humildad” para reconocer los problemas del país.

“Hay que tener humildad, hay que reconocer que tenemos problemas. Venezuela tiene muchos problemas, de manera que es necesario que se reconozca y que busquemos con humildad la solución a esos problemas”, insistió.

El gobierno desplegó la fuerza pública este fin de semana en los supermercados para contener cualquier alteración del orden, en momentos en que algunos centros de distribución de alimentos han sido escenario de tumultos.

Cardenal Jorge Urosa.  Foto: wikipedia.org
Cardenal Jorge Urosa. Foto: wikipedia.org

Las hileras de personas se han alargado desde comienzos del año 2015, agudizando el problema de la escasez de bienes de consumo masivo. El gobierno rechazó la autenticidad de las fotografías de las filas que han inundado las redes sociales, afirmando que se trata de una campaña de manipulación para dañar su imagen.

En tanto, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) también le ha pedido al gobierno que asuma su responsabilidad y reconozca que existe una crisis de desabastecimiento.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en una rueda de prensa que el gobierno está obligando a la gente a formarse en busca de productos esenciales.

“Ellos quieren que sean unas colas a la cubana, que sean unas colas en silencio, estas son filas de un pueblo aterrorizado. Le hemos dicho al gobierno que ‘coja mínimo (que se calme)’, el pueblo venezolano no va hacer estas colas humillantes y además aceptarlas en silencio”, señaló Torrealba.

Recalcó que el gobierno debe aceptar que se trata de una crisis por la ausencia de productos de la canasta básica y de artículos de higiene personal.

Al denunciar varios incidentes con detenidos, Torrealba dijo que la solución al problema no es reprimir a quienes protestan en las filas, amenazando y arrestando a personas que reclaman por la situación.

“Ejercer la represión por el malestar ciudadano no dará resultados porque existe un proceso real de base muy profunda, que es el malestar económico. La represión brutal, la mentira y el cinismo sólo agravan el problema. Entiendan que si no tienen con qué ser parte de la solución, no sean parte del problema”, aseveró.

One thought on “Cardenal venezolano pide calma ante desabastecimiento

  • El cardenal va a tener que pedir que caiga maná del cielo…¡¿y ya la gente hace cola con bate de aluminio en mano?!

Comentarios cerrados.