Carabineros de Chile reprimen a manifestantes de Aysén

HAVANA TIMES, 24 feb — La policía militarizada de Chile reprimió en la madrugada de este jueves a los manifestantes de Aysén que continúan movilizados. Exigen desde hace 11 días al Gobierno nacional que atienda sus reclamos de mejoras económicas y sociales para la región.

Las protestas se desarrollaron principalmente en el Puente Ibáñez. Se trata de una vía que conecta a la comuna chilena de Aysén con la de Puerto Chacabuco, reportó la agencia Pulsar.

En ese lugar cerca de 200 personas resistieron la represión policial que intentaba derrumbar las barricadas instaladas por los manifestantes.

También se realizaron protestas en las zonas de Chile Chico y Puerto Aysén. Además, se hicieron velatones y cacerolazos en la comuna vecina de Coyhaique.

Según las denuncias de los pobladores de Aysén, al menos 9 personas fueron detenidas y 10 resultaron heridas. Entre los detenidos se encuentran los hijos de los principales dirigentes sociales de la región.

Por su parte, dirigentes locales que participan de las movilizaciones denunciaron que la policía chilena está utilizando perdigones metálicos para disolver las manifestaciones.

En ese sentido, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, expresó en la madrugada de este jueves que la situación “es gravísima” y que la represión policial “ha sido desproporcionada”.

Sin embargo, el comandante de Carabineros de la zona, Oscar Oettinger, negó el uso de proyectiles metálicos por parte de los uniformados.

Además, justificó la represión al señalar que los policías habían sido atacados por los activistas con “hachas, bengalas y bombas molotov”.

Vale recordar que el Movimiento Social por Aysén continúa con sus reclamos por mejoras económicas y sociales en esa región de la Patagonia chilena. La protesta se encuentra en su undécimo día.

Las marchas y cortes de rutas continúan tras fallidos intentos de diálogo entre los dirigentes sociales y el Gobierno nacional. Esto provoca actualmente desabastecimiento de combustible y aumentos de precios en esa zona austral.