Carabineros de Chile hieren a jóvenes mapuches

HAVANA TIMES — Cinco jóvenes fueron lesionados por perdigones disparados por la policía militarizada en el marco del desalojo a una comunidad de la Araucanía chilena. Indígenas y trabajadores de Chile pidieron la renuncia del jefe de Carabineros.

El vocero de la comunidad Temucuicui, Mijael Carbone, denunció que durante el desalojo, la policía disparó a pocos metros de distancia de ancianos, mujeres y niños.

Durante este ataque resultaron heridos los menores; Fernanda Marillán, de 12 años; y Fabián Llanca, de 16 años. Las fotografías de los niños lesionados fueron difundidas a través de las redes sociales de Internet.

La represión policial se produjo cuando comuneros mapuches ocupaban tierras del fundo la Romana, en reclamo de sus derechos ancestrales sobre esos territorios.

Tras esta agresión, las personas heridas fueron trasladadas a un hospital local. En ese lugar, fueron atacados por la policía militarizada otros 3 niños mapuches.

Los menores aguardaban información sobre sus familiares hospitalizados cuando los uniformados arremetieron contra ellos con más disparos de perdigones.

Luego de los actos represivos, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) se solidarizó con las comunidades originarias y pidió la renuncia del director general de Carabineros, Gustavo González.

Sectores de la oposición política del país, líderes religiosos y representantes del pueblo mapuche acompañaron esta expresión de la central sindical chilena.

Vale recordar que el pasado enero 8 jóvenes también fueron atacados por la policía, quien les arrojó gases lacrimógenos durante un allanamiento en la comunidad José Guiñón, en la comuna de Ercilla. (PÚLSAR)