Capriles suspende marcha en Caracas

Henrique Capriles.  Foto: telesurtv.net
Henrique Capriles. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) —  El líder opositor venezolano Henrique Capriles suspendió hoy la marcha convocada para mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, donde presentará documentación para reclamar que se haga una auditoría de las elecciones presidenciales del domingo.

“Me han advertido que el gobierno pretende infiltrar personas mañana en una movilización que he convocado al CNE en Caracas (…) Esta es una lucha para que se conozca la verdad (…) Mañana no vamos a movilizarnos, les pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está del lado de la violencia”, afirmó Capriles, que aseguró que “el gobierno quiere muertos”.

El candidato oficialista Nicolás Maduro fue proclamado presidente por el CNE este lunes en medio de protestas opositoras que no reconocen que se impuso con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) frente al 48,97 por ciento de Capriles (7.298.491).

“Cuando le dije (a Maduro) que cuenten los votos, me dijo que tenía que consultar, ¿con quién? ¿Con Raúl Castro? ¿Con alguien que anda por ahí que no sabemos quién es? Ese el problema de los liderazgos que no son construidos”, señaló el opositor, que aseguró que el CNE y el gobierno habían aceptado el proceso de auditoría que él pidió: “Las partes estuvieron de acuerdo pero horas después todo cambió”.

“Por donde uno va, la gente pide que se cuenten los votos y dicen que ganó Capriles”, dijo el líder opositor, que reclamó que “si el gobierno quiere ser legítimo tiene que aceptar el recuento”.

El opositor reiteró que Venezuela vive “una crisis política” y que “lo único” que está pidiendo es que se realice la auditoría: “Se cuentan los papeles con los votos, veamos los cuadernos y las actas”. A su vez, presentó una larga lista de supuestas irregularidades.

“Si no creen en la democracia, salgan a decir que están haciendo un golpe de Estado”, dijo Capriles, que añadió: “Le quiero pedir al señor Maduro que se calme un poquito, lo siento como que está desvariando”.

La brecha, de menos de dos puntos, es bastante menor que los casi 11 puntos de ventaja que obtuvo el difunto Hugo Chávez (1999-2013) el pasado 7 de octubre sobre Capriles.

“Le quiero pedir a todos los venezolanos su confianza: luché para tener su voto. Les pido confianza para la conducción de esta crisis que hay en Venezuela”, señaló.

Entre las irregularidades que repasó, dijo que 283 testigos de su partido fueron retirados “por la fuerza” de los centros de votación, “en algunos casos con armas de fuego”, lo que afecta a 722.883 electores. También hubo “violencia en 397 los centros en los que hubo motorizados atemorizando a los electores”, aseguró.

“¿Qué puede pasar cuando no hay un testigo? Que hay voto asistido. Que no hay posibilidad de chequear si una persona vota dos veces”, ejemplificó y señaló que 600.000 personas del registro electoral ya fallecieron.

“Personas de 120 años que votaron… Habría que preguntar el récord mundial”, sugirió y explicó que “por eso hay que hacer las auditorías, porque ahí detecta dónde estuvo el problema”. “La ley establece lo que hay que hacer. Si en una mesa hay irregularidades, queda anulada”, indicó.

“Siempre pedí paz, en primer lugar. No equivocar de qué se trata nuestra lucha. Todo lo que conseguimos fue en base de propuestas para un futuro mejor que el actual”, dijo.

Capriles aseguró que el gobierno “no ha querido leer el resultado del domingo: no hay una mayoría en el país, hay dos mitades. Y no se trata de que las dos mitades se atropellen”.

“Es importante dejar de amenazar a los medios, a los venezolanos que están en desacuerdo… La democracia no se trata de imponer una forma de pensar”, señaló.

“Cuando usted ve el discurso y las amenazas, no son de una persona que ganó. Es de una profunda debilidad”, sostuvo Capriles, que dijo que “el gobierno quiere, a través de la violencia, que no se hable del conteo de votos. Para que en el mundo se hable de una situación de confrontación, de violencia”.

“Este reclamo es pacífico, el que se salga de esto no está en este proyecto, me está haciendo daño”, dijo el líder opositor, que hizo un repaso de las decisiones que iba a tomar si ganaba las elecciones, entre las que mencionó controlar la inflación y mejorar la producción petrolera.