Cándido Grybowsky: “El poder real está en manos de las corporaciones”

Cumbre de los Pueblos. (Púlsar)

HAVANA TIMES — El director del Instituto Brasileño de Análisis Socioeconómicos (IBASE), señaló que “los Gobiernos están dominados por las grandes multinacionales que tienen una estrategia mundial e impusieron la agenda de la Conferencia Río + 20”.

Grybowsky puntualizó que “50 corporaciones multinacionales son más grandes que 150 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

En un análisis de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, el investigador brasileño expresó que la propuesta de la “economía verde” significa “extender el neoliberalismo a la Naturaleza”.

El documento que será adoptado en Río + 20 establece a la “economía verde” como “una de las importantes herramientas disponibles para lograr desarrollo sostenible, pero que no debe ser un conjunto rígido de reglas”.

En sintonía con las definiciones vagas y voluntaristas que dominan el texto, se reconoce que “hay diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas para cada país para lograr el desarrollo sustentable”.

Esta definición fue considerada como positiva en términos generales desde las delegaciones del G-77 más China. Se señala que deja a los países la potestad de definir sus políticas.

Cándido Grybowsky catalogó como “una contradicción” a la idea de desarrollo sostenible. Expresó que “se trata de crecer siempre para acumular más”.

Sin embargo, el investigador valoró la decisión de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente no cobre más autonomía. (PÚLSAR)