Candidato de Hermandad Musulmana gana elecciones egipcias

Democracy Now

HAVANA TIMES — El candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales de Egipto, una semana después de que se realizara la votación.

Morsi obtuvo 13,2 millones de votos, que equivale a un 51%, y venció al ex primer ministro egipcio Ahmed Shafiq, que obtuvo 12,3 millones.

Decenas de miles de personas inundaron la Plaza Tahrir en El Cairo el domingo luego de que se anunciara el resultado.

En su discurso de victoria, Morsi prometió respetar las obligaciones internacionales de Egipto y los derechos humanos en el país.

Mohamed Morsi declaró:

“Respetaremos los acuerdos y el derecho internacional al igual que los compromisos y tratados de Egipto con el resto del mundo. Trabajaremos para establecer los principios de los egipcios y su identidad civil, además de sus valores humanos, especialmente la libertad y el respeto de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, de la familia y de los niños y para poner fin a cualquier tipo de discriminación.

“Me dirijo a todos ustedes en este día en que somos testigo de que me he convertido, gracias a Dios y a su voluntad, en el Presidente de todos los egipcios. Y trataré a todos los egipcios con igualdad y respeto”.

Morsi se convertirá en el primer Presidente electo libremente en Egipto, pero afronta grandes desafíos bajo el régimen del Consejo Militar que gobierna el país.

El Consejo recientemente aprobó nuevas restricciones a la autoridad del Presidente entrante y conservará el control del presupuesto y de la legislación egipcias.