Cancilleres de Unasur designan comisión para asesorar a Venezuela

HAVANA TIMES (dpa) — Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, resolvieron hoy enviar una comisión a Venezuela que asesore al gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo político que permita recuperar la convivencia pacífica.

Tras una reunión extraordinaria realizada en Santiago, que se extendió por casi cuatro horas, los cancilleres expresaron su respaldo “a los esfuerzos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo… (con) todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social”.

En la declaración final, de cinco puntos, los ministros resolvieron designar “a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, a una comisión integrada por los cancilleres de los países que componen el bloque para que “acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo para recuperar la convivencia pacífica en Venezuela”.

La comisión actuará “considerando la conferencia de paz instalada”, añadió la declaración.

Los cancilleres expresaron también su preocupación “ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía” de Venezuela.

“Nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución, nos sentimos acompañados con la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz y por la estabilidad política en nuestro país”, afirmó el canciller venezolano Elías Jaua, al término de la cita.

En el encuentro participaron los 12 países que componen la Unasur, cuya presidencia pro tempore está hoy a cargo de Surinam.

4 thoughts on “Cancilleres de Unasur designan comisión para asesorar a Venezuela

  • La OEA no puede entrar, pero los amigotes sí. Más claro, ni el agua: Mientras Venezuela siga regalando petróleo , todos los socios, o miran para otro lado, o intervienen para sacarle las castañas del fuego a Maduro. Y, por supuesto, ni hablar de ingerencia extranjera o intromisión en los asuntos internos: Eso se reserva para los adversarios del ornitólogo. Da asco. mientras tanto, los muertos van en aumento; los videos de guardias golpeando con saña a gente indefensa, son de espanto, y, excepto a las víctimas, la represión no le importa a nadie un carajo. El negocio es seguir saboreando el petróleo a costa de la miseria de los venezolanos.

    Menos mal que hay estudiantes y pueblo para rato con verguenza en Venezuela. de verdad que están demostrando con su valor que aquello no es Cuba. Les debo una disculpa

  • El gobierno legímito del país está en todo se derecho a apelar al organismo que le resulte más conveniente, si entiende que la situación interna requiere de mediación internacional. Lo avieso sería que la OEA, o cualquier otra entidad, se tome atribuciones que no le corresponden, sobre todo si se tiene en cuenta el historial de presiones encubiertas o desembozadas con que viene funcionando desde su fundación, a cargo de ya sabemos quién. El hecho de que Caracas admita a UNASUR resulta indicativo de que el actual ejecutivo reconoce la gravedad del problema, y que deberá sentarse a discutir con la oposición.

  • Claro, en este caso se le llama “apelar al organismo internacional que mas le convenga”. En otros casos, como Ukrania se le llama injerencia extranjera en los asuntos internos de Ukrania. El problema de Venezuela es de Maduro con los venezolanos. Querer internacionalizar el problema es deslegitimizar a la oposicion a la que ya le empiezan a llamar vendidos al imperialismo.

  • La petrochequera duerme muchas conciencias y ciega muchos ojos

Comentarios cerrados.