Canciller de Ecuador a visitar Assange en Londres

HAVANA TIMES (dpa) – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que realizará en breve una visita en Londres al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, quien cumplirá el próximo 19 de junio un año de estar bajo la protección diplomática ecuatoriana.

“Es tiempo de que yo lo visite para decirle que va a seguir teniendo nuestra protección y nuestro respaldo, porque defendemos la integridad personal y el derecho a la vida”, dijo Patiño en declaraciones a la televisión pública.

Patiño señaló que realizará una visita muy corta al Reino Unido, en la que además de entrevistarse por primera vez con el periodista australiano, entregará a las autoridades británicas un documento en el que el gobierno ecuatoriano insta a que el país europeo le conceda un salvoconducto a Assange.

El documento que Ecuador ha preparado señala los fundamentos por los que concedió asilo diplomático a Assange y también indica las razones por las que el Reino Unido tiene el derecho y la “obligación” de conceder un salvoconducto a Assange bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario, expresó Patiño.

El diplomático lamentó que se cumpla un año en que Assange siga en la legación ecuatoriana en Londres, “un año en que sus derechos humanos están siendo gravemente violentados” por la falta de una decisión británica.

Patiño resaltó que Ecuador “felizmente” ha dado al australiano “las condiciones para que pueda vivir con dignidad”, pero señaló por ejemplo que ni siquiera tiene derecho a tomar sol.

El 19 de julio de 2012 Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres solicitando la protección del gobierno ecuatoriano. El australiano temía ser extraditado a Suecia, por un presunto delito sexual, y desde allí ser enviado a Estados Unidos.

En 2010 Assange publicó en su portal miles de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán que comprometían al Departamento de Estado norteamericano.

Dos meses después de la solicitud, Ecuador le otorgó asilo diplomático al creador de Wikileaks, una decisión que tensionó las relaciones del país andino con Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.