Canciller argentina visita en Cuba a negociadores de paz colombianos

La canciller de Argentina, Susana Malcorra. Foto: radioreloj.cu
La canciller de Argentina, Susana Malcorra. Foto: radioreloj.cu

HAVANA TIMES (dpa) – La canciller argentina, Susana Malcorra, se reunió hoy en Cuba con las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, según informaron fuentes gubernamentales.

Malcorra estuvo en La Habana con delegados del Gobierno de Bogotá y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acompañada por el empresario argentino Gustavo Grobocopatel, según imágenes difundidas por la delegación colombiana.

Malcorra y Grobocopatel, un gran empresario agrícola conocido como el “rey de la soja” en Argentina, presentaron a la mesa de diálogos “proyectos productivos” para el postconflicto en Colombia, según la delegación colombiana.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC están a punto de cerrar un acuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto entre las fuerzas estatales y la guerrilla marxista de origen rural.
Ambas partes negocian desde hace más de tres años en La Habana.

Argentina no ha participado hasta ahora activamente en el proceso de paz colombiano, apoyado en la región por Cuba, país garante de los diálogos junto con Noruega, y por Venezuela y Chile como naciones observadoras.

Malcorra llegó el jueves a La Habana en el que es el primer viaje de un alto funcionario del Gobierno de Mauricio Macri a la isla desde su llegada al poder en diciembre. El encuentro no fue anunciado de antemano en Argentina.

El Ejecutivo de la predecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner, era cercano al Gobierno de Raúl Castro en Cuba, pero el de Macri no se había manifestado hasta hasta ahora públicamente respecto a las relaciones con la isla. El Gobierno conservador argentino se ha mostrado en sus primeros tres meses de gestión crítico con otros países del bloque de izquierdas cercano a Cuba, como Venezuela.

La canciller argentina se reunió en La Habana el jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

En un encuentro de trabajo, Rodríguez “agradeció el apoyo de la Argentina a favor de la resolución de la ONU que exige el cese del bloqueo a la isla”, informó la Cancillería argentina en Buenos Aires.

El ministro del Exterior cubano “reiteró la solidaridad de su país con el Estado y el pueblo argentinos en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur”, precisó.

Ambos cancilleres dialogaron además sobre la marcha de las relaciones bilaterales y abordaron cuestiones de la agenda regional y multilateral.