Campesinos hondureños reclaman acceso a la tierra

Campesinos hondureños. Fuente: (hondurastierralibre.com)

HAVANA TIMES, 19 abril — Unas 12 mil hectáreas de tierra fueron ocupadas este miércoles en distintos departamentos hondureños por más de 3 mil 500 familias campesinas. Fue en el marco del histórico reclamo en ese país por el acceso a la tierra.

Los campesinos que protagonizaron las ocupaciones señalaron que su reclamo por el acceso a la tierra en ese país aún no ha recibido respuestas, reportó la agencia Pulsar.

Por tal motivo, las familias campesinas realizaron este miércoles la ocupación de unas 12 mil hectáreas de tierra en 18 departamentos hondureños como medida de protesta.

En algunas de esas regiones, los manifestantes abandonaron pacíficamente las tomas tras la irrupción de la policía y la fiscalía local.

Anteriormente, la dirigente de La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), María Pérez, había manifestado el pasado martes que los campesinos están dispuestos a llegar con su demanda hasta las “últimas consecuencias”.

Por otra parte, el Gobierno hondureño rechazó la medida de protesta y responsabilizó a dirigentes del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de motivar las ocupaciones de tierras.

Sin embargo, el dirigente campesino y miembro del Frente de Resistencia, Rafael Alegría, justificó las ocupaciones al señalar la situación “dramática” que viven en Honduras más de 15 mil trabajadores rurales.

Asimismo, calificó a las tierras ocupadas como ociosas y responsabilizó al Gobierno nacional, a empresarios y a terratenientes de cualquier situación represiva que se genere en el campo.

Cabe señalar que esta medida de protesta se llevó adelante tras la celebración el pasado martes 17 del Día Mundial de las Luchas Campesinas.

El conflicto por el acceso a la tierra en Honduras ha causado más de 50 muertes en los últimos 2 años. Esta problemática es atravesada por la persecución de líderes campesinos y políticos y la militarización de territorios.