Campesinos e indígenas de Guatemala alcanzan acuerdos con el Gobierno

Marcha en Guatemala. (Goretti Roblero)

HAVANA TIMES, 30 mar — La marcha indígena, campesina y popular que llegó el pasado miércoles a la capital guatemalteca logró comprometer a los 3 poderes del Estado a brindar soluciones para los distintos conflictos agrarios de campesinos e indígenas de ese país.

Luego de recorrer a pie más de 200 kilómetros durante 9 días, la marcha indígena y campesina de Guatemala fue recibida por el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, reportó Pulsar.

Por tal motivo, los marchistas lograron expresar sus demandas ante el Mandatario y distintos representantes del Gobierno nacional.

Estos reclamos presentados por dirigentes comunitarios y representantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) requerían la competencia de los 3 poderes del Estado.

Tras la reunión, el Gobierno guatemalteco se comprometió a solucionar una deuda agraria que afecta a más de 100 comunidades campesinas a nivel nacional.

Además, señaló que cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de 14 comunidades desalojadas en marzo de 2011.

Asimismo, los representantes gubernamentales ofrecieron soluciones a diferentes conflictos sociales y agrarios en distintas zonas del país. También se comprometieron a elaborar un proyecto de ley para la prórroga de proyectos mineros e hidroeléctricos.

Estos puntos acordados con las autoridades forman parte de un pliego compuesto por un total de 68 reclamos. El presidente Pérez Molina había pedido a los manifestantes la reducción de ese petitorio.

Vale decir que el Mandatario firmó el documento de acuerdos alcanzados y se comprometió a dar respuesta a todo el pliego de demandas el próximo 17 de abril.

Por su parte, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, manifestó que “las comunidades estarán atentas al cumplimiento de los compromisos” asumidos por el Gobierno.