Cámara baja EEUU aprueba sanciones a funcionarios venezolanos

La Cámara de Representantes de EE.UU.
La Cámara de Representantes de EE.UU.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que contempla sancionar a funcionarios venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro identificados como responsables de cometer violaciones contra derechos humanos en ese país.

La llamada Ley Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana, presentada por la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, tiene como objetivo “castigar a funcionarios del régimen de Maduro que han participado en actos de intimidación y violencia contra el pueblo de Venezuela que sólo busca la libertad a través de medios pacíficos”.

La iniciativa “niega visas para entrar a los Estados Unidos, bloquea propiedades, congela bienes, y prohíbe transacciones financieras de miembros del régimen de Maduro que han cometido graves violaciones contra los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela”.

Y contempla aplicar las mismas medidas “a miembros del régimen de Maduro que han practicado censura de individuos o medios de prensa relacionados a las protestas en Venezuela”.

Los funcionarios a los que se les aplicaría las sanciones están acusados de violar los derechos humanos durante la represión de las protestas contra el gobierno que comenzaron el pasado mes de febrero y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

“El Congreso de Estados Unidos debe estar preparado para actuar a favor de la libertad y democracia en todo el mundo y la gente de Venezuela nos ha enviado un pedido de auxilio. Hoy, nosotros hemos respondido a esta señal condenando las acciones del régimen de Maduro y mostrando nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca libertad, derechos humanos y justicia”, dijo la congresista republicana al presentar la iniciativa a votación en el pleno.

El proyecto de ley también insta al representante permamente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a “usar la voz, el voto, y la influencia de los Estados Unidos en la OEA para defender y proteger la Carta Democrática Interamericana”.

El Senado de los Estados Unidos está contemplando una legislación similar. Pero para convertirse en ley deberá ser sancionada por el presidente Barack Obama, quien hasta ahora se ha mostrado reticente a aplicar sanciones contra el gobierno de Maduro.

Éste, entretanto, advirtió hoy de que actuará en caso de que se aprueben sanciones contra su gobierno en Estados Unidos.

“Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, nosotros vamos a defender a nuestra país. El camino de las sanciones es un camino fracasado, como ha fracasado el bloqueo a Cuba”, señaló en su programa de radio “En contacto con Maduro”.

One thought on “Cámara baja EEUU aprueba sanciones a funcionarios venezolanos

  • Menos mal que lo hicieron, bastante que se demoraron. Los que hemos podido ver en los noticieros las imágenesde denuncia tomadas con celulares por los propios ciudadanos venezolanos, así como los videos pasados en la propia tv de Venezuela, sabemos que se han cometido atrocidades y abusos de tosda índole, algunos de loos cuales rozan, si no constituyen de hecho, la categoría de crímenes de lesa humanidad.

Comentarios cerrados.