Cabello repite al frente de Asamblea Nacional venezolana

Diosdado Carbello
Diosdado Carbello

HAVANA TIMES (dpa) – La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy la ratificación del militar retirado Diosdado Cabello en la presidencia del foro legislativo, en contra del rechazo absoluto de la bancada opositora.

El oficialismo utilizó la aplanadora de 99 votos de los 164 escaños para ratificar la gestión de Cabello, que estará acompañado por los diputados Dario Vivas y Blanca Eekhout en la primera y segunda vicepresidencias.

La oposición calificó la decisión del oficialismo de ratificar la directiva anterior como “excluyente y negadora de la voluntad popular”, por lo que decidió no postular candidatos a los cargos directivos.

El oficialismo defendió la gestión de la Asamblea en 2013, indicando que se aprobaron más de 60 leyes y actos legislativos, incluyendo la suspensión de dos diputados opositores acusados de actos de corrupción.

La diputada María León estuvo a cargo de la postulación de Cabello para la reelección, afirmando que la mayoría oficialista “es ahora más chavista que nunca”.

El foro legislativo deberá adaptar su trabajo en 2014 a la ley de poderes especiales que le otorgó en octubre pasado al presidente Nicolás Maduro, quien legislará por decreto durante un año.

Cabello juró “por el comandante eterno Hugo Chávez” hacer cumplir la Constitución, las leyes y el “Plan de la patria”, que es el programa de gobierno socialista 2013-14 que fue heredado por el fallecido Chávez.

“Juro por la Fuerza Armada, por los jóvenes, por los niños, por los soldados que haré cumplir la Constitución y las leyes y el plan de la patria hecho por el compañero y hermano Hugo Chávez, para construir el socialismo”, dijo.

El presidente de la Asamblea fue ascendido a capitán del Ejército por Maduro en diciembre pasado, a pesar de que está retirado de la Fuerza Armada.

Cabello forma parte del llamado gobierno nacional “colegiado”, junto con Maduro, el canciller Elías Jaua y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El legislador Omar Barboza fijó la posición de la bancada opositora, indicando su voto negativo a la continuidad de la directiva por “conocer sus decisiones excluyentes y negadoras de la voluntad popular”.

“En un país que vive la crisis que vivimos, una actitud excluyente, negadora de quienes representamos los que estamos en la bancada de la unidad democrática es contraria a la voluntad popular.

Un país que cerró (2013) con una inflación de 56 por ciento, donde ha crecido la tasa de homicidios por la violencia, que está pendiente de la designación de varios poderes públicos, no es posible enfrentar estos problemas dividido en partes casi iguales”, señaló.

Barboza dijo que sólo unido el país podrá buscar soluciones a los problemas, instando a un diálogo respetuoso. “Todos estamos obligados a contribuir a buscar soluciones”, indicó.

Agregó que el voto negativo de la oposición se debe a que la directiva ratificada aplicó en 2013 el reglamento interno de “manera arbitraria”, limitando la libre expresión de los diputados opositores e incluso permitió el atropello físico en una polémica sesión de 2013 en la que hubo golpes.

“Creemos que estos no son méritos para ratificar la vigencia de esta directiva”, aseveró, al tiempo que solicitó una rectificación “a fondo” de su conducta.

La oposición no tiene presencia en la directiva ni en las jefaturas de las 14 comisiones legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *