Brasil: Trabajadores rurales de quilombos realizan fuertes protestas y toman local

trabalhadores-rurais-80x60HAVANA TIMES – Trabajadoras y trabajadores rurales de pueblos brasileños afrodescendientes (conocidos como quilombos) ocuparon en la mañana del pasado lunes 18 la sede del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), en el Estado de Tocantins, en la ciudad de Araguaína, el norte de Brasil.

Los trabajadores rurales recibieron el respaldo de la Coordinación Campesina de Tocantins, con el objetivo de exigir las promesas hechas por el organismo INCRA.

En la movilización participaron las comunidades de dieciséis campos de Araguaína, Augustinópolis, Babaçulândia, Bandeirantes, Gold Bar, Campos Lindos, Goiatins y Palmeirante.

Los trabajadores rurales señalaron la “inacción” y el “fracaso” de los organismos públicos en la zona, tanto a nivel federal y estatal.

La moción presentada por los manifestantes critica la ausencia de políticas públicas que permitan el acceso a la tierra. Además denuncian la ineficiencia, la mala gestión del gobierno y la injerencia político partidista que agrava los conflictos que enfrenta.

También señalaron que, en 2013, se experimentó un aumento del 61 por ciento en los conflictos de tierras, que afectó a más de 3 mil 682 familias. En 2012, ese número había sido de mil 536 familias.

Los trabajadores de los quilombos exigen que cumplan todos los compromisos que asumieron las autoridades.

También pidieron que la Defensoría Pública de Tocantins designe al menos dos defensores para trabajar en temas agrarias.

Además, los trabajadores solicitaron que el Poder Judicial de Brasil sea más sensible a las cuestiones que involucran disputas por la tierra.

También hicieron un pedido a los actuales candidatos presidenciales: que agreguen en sus programas de gobierno, una serie de compromisos específicos relacionados con las tierras agrícolas y la política de tierras. (Púlsar / Adital)