Brasil: Se espera la subasta del yacimiento Libra

HAVANA TIMES – El Gobierno intenta este lunes garantizar la licitación del mayor pozo petrolero con un gran dispositivo de seguridad.

La Federación Única de Petroleros de Brasil realiza desde el miércoles una huelga indefinida en rechazo a la licitación. Además montó un campamento frente a Petrobras en Río de Janeiro.

Por otra parte, 23 recursos judiciales pidieron, sin éxito, la anulación del llamado a licitación del yacimiento marítimo.

Para esta jornada se aguardaba una movilización de sindicatos y organizaciones sociales hacia la zona del hotel donde está planificada de licitación.

Por esto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ordenó desplegar un amplio mecanismo de seguridad para garantizar el acto. Serán alrededor de mil 100 efectivos de seguridad, entre miembros del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía de Río de Janeiro, ubicados en la elegante zona oeste de la ciudad, conocida como Barra da Tijuca.

Será la primera licitación bajo el llamado “régimen de división de la producción”. El mecanismo establece que cualquier empresa privada puede imponerse, pero de ser así, debe trabajar junto a la compañía mixta de control estatal Petrobrás.

Las reservas de Libra, ubicado en las costas brasileñas del océano Atlántico, se calculan en 12 mil millones de barriles de crudo. Esto representa el 70 % de las reservas actuales de ese país. (PÚLSAR/TELESUR)