Brasil: Organizaciones sociales se manifiestan para cuestionar el Mundial

HAVANA TIMES – Los llamados Comités Populares de la Copa planifican para este jueves marchas en todo el país. Las organizaciones han reconocido al 15 de mayo como el Día Internacional de Luchas contra la Copa. El lema de la convocatoria es “Copa Sin Pueblo, a las calles de nuevo”.

Marina Mattar, integrante del Comité Popular de San Pablo, explicó que el principal punto de las marchas es el repudio a los intentos de criminalizar las manifestaciones.

Entre otros cuestionamientos de las organizaciones figuran los desalojos a vecinos por las obras, la higienización de las ciudades y la elitización del deporte.

Cabe señalar que estos Comités Populares se articularon en 2011 para denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocasionaba la organización del mega-evento deportivo.

La Articulación Nacional de Comités Populares de la Copa aseguró que 250 mil personas fueron desalojadas por el Mundial. Además, advirtió sobre la prohibición de trabajar libremente a los vendedores ambulantes y sobre los peligros de la explotación sexual durante el evento.

Según Marina Mattar, “la pregunta sobre para quién es la Copa debe ser planteada principalmente cuando se piensa en el legado que dejará el Mundial de Fútbol”.(PULSARBRASIL)