Brasil: Las empresas que financiaron la dictadura están en la mira de la Comisión de la Verdad

HAVANA TIMES – La entidad busca responsabilizar a empresas que financiaron la represión entre 1964 y 1985.

Rosa Cardoso, integrante de la Comisión Nacional de la Verdad, aseguró que debe hacerse saber el apoyo de grupos del sector privado al Golpe de Estado.

Fue durante la reunión del último sábado del grupo de trabajo “Dictadura y represión a los trabajadores y al movimiento sindical”.

Según la abogada, debe haber una responsabilización institucional en relación a las empresas que apoyaron la dictadura. Cardoso explicó que de ese modo será posible mostrar que se trató de un golpe cívico-militar, construido por toda una clase empresarial.

Otra integrante de la Comisión, Denise Assis, recordó que las empresas ayudaron a preparar el terreno del imaginario popular para la dictadura por medio de una sólida propaganda.

Una activa colaboradora con el régimen militar fue la Federación de Industrias del Estado de San Pablo. Junto a otros sectores empresarios paulistas, ayudó a financiar la represión y centros represivos. Un ejemplo señalado fue la Operación Bandeirante, que significó un modelo de centro de tortura para trasladar a otros lugares del país. (PULSARBRASIL)