Brasil: Finaliza con violencia un operativo de la Policía Federal en tierras indígenas

HAVANA TIMES – En la represión de las policías Militar, Federal y de la Fuerza Nacional se perdió un niño de 2 años. Fue en la aldea Tupinambá da Serra do Padeiro, en Ilhéus.

El operativo policial respondió a una denuncia sobre supuestos delincuentes que estarían utilizando la zona para fines “oscuros” en la Hacienda San José.

Los supuestos delincuentes eran los propios indígenas que habitan ese territorio ya identificado por el Ministerio de Justicia hace más de 50 años.

Según los relatos del pueblo Tupinambá, los policías ingresaron realizando disparos en la comunidad el pasado domingo. Los indígenas recogieron decenas de cápsulas de bala del suelo luego del operativo.

De acuerdo con el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), durante las corridas para evitar los disparos un niño de dos años de perdió de sus padres. Los policías hallaron al niño y lo llevaron al Consejo Tutelar de Ilhéus.

El responsable del operativo, Severino Moreira da Silva, expresó que el niño fue abandonado por los padres.

Esta versión fue desmentida por el cacique Rosivaldo Ferreira dos Santos Tupinambá. El líder afirmó que el niño se perdió cuando intentó refugiarse en el bosque durante el tiroteo.

Por el momento el niño no retornó con su familia. Una intervención de la Fundación Nacional del Indio tampoco logró el retorno del pequeño con sus padres. (PULSARBRASIL)