Brasil: Denuncian a empresas alimenticias por generar daños ambientales

HAVANA TIMES – Una campaña de Oxfam advirtió sobre las denuncias contra Coca-Cola y Pepsico por impactos al medio ambiente.

La campaña mundial “Detrás de las Marcas” presentó un estudio con las denuncias contra empresas por violaciones a los derechos humanos, invasión de territorios indígenas e impactos ambientales.

La investigación mostró que Usina Trapiche, proveedora de azúcar de Coca-Cola y Pepsico, ha causado serios daños a las comunidades tradicionales de Barra de Sirinhaém, en el sur de Pernambuco.

Según reportó la Agencia Pública, la usina expulsó a 53 familias que vivían en la zona donde la empresa vuelca desechos líquidos tóxicos.

La comunidad pescadora de Barra de Sirinhaém presentó una acción ante la Justicia en 2006. Allí reclaman la creación de una reserva para preservar la fauna marina y permitir la vida de esas familias.

En Mato Grosso del Sur se presentaron denuncias por la invasión a la aldea Jatayvary con plantaciones de caña de azúcar de la Usina Monte Verde. Se trata de la productora de etanol de la compañía Bunge.

El objetivo de la campaña busca exigir a las mayores empresas alimenticias que asuman la responsabilidad por la cadena de insumos para sus productos.(PULSARBRASIL)