Bolivia: Unasur anuncia un duro plan para enfrentarse al narcotráfico

narcotrafico-300x187HAVANA TIMES – El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, informó que se prepara un plan de lucha contra las drogas a través de varias medidas de control en Bolivia.

“Unasur está preparando una iniciativa en materia de lucha contra las drogas”, indicó Samper.

Explicó que la propuesta consiste en dejar de tratar con dureza a los campesinos que cultivan plantas base para las drogas porque lo hacen para sobrevivir. Advirtió que “por los canales abiertos de la globalización se están metiendo toneladas”.

Consideró que los verdaderos culpables del narcotráfico deben ser perseguidos por medio del control del lavado de activos y de los precursores químicos.

Afirmó que la comunidad internacional se está dando cuenta de que la prohibición de drogas no da resultados, porque en el mundo hay 300 millones de consumidores de estupefacientes.

Por otro lado, Antonio De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), reconoció el esfuerzo en las tareas que viene realizando el Gobierno de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Afirmó que su organismo recibió con mucha alegría la información del incremento de los operativos, y sobre todo de un incremento de los cultivos erradicados en el país”, explicó.

Por otra parte, Bolivia y Perú han firmado un acuerdo para combatir con el tráfico de drogas a lo largo de su frontera compartida de manera conjunta.

Como parte de la estrategia, las unidades navales de Perú y Bolivia usarán satélites para monitorear el tráfico aéreo de drogas sobre el lago Titicaca, el cual se encuentra ubicado entre los dos países.

La marina de los dos países también coordinará las operaciones antidrogas en el lago para poner freno al tráfico marítimo de drogas. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)