Bolivia: Promulgan nueva ley del Código Niño, Niña y Adolescente

codigo boliviaHAVANA TIMES – El Gobierno boliviano promulgó la nueva Ley del Código Niño, Niña y Adolescente, la cual permite el trabajo infantil en Bolivia. Con esta nueva ley, los niños, a partir de los diez años, podrán trabajar teniendo los mismos beneficios laborales que los adultos.

Desde hace varios años, las asociaciones de menores trabajadores han exigido a las autoridades que se promulgue una nueva ley sobre este tema.

“Existe una realidad boliviana, una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolescentes del país”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Linera afirmó que fue el presidente Evo Morales quien ayudó a encontrar “los equilibrios entre realidad, derechos y tratados internacionales”, respecto al trabajo infantil.

La ley ofrece protección para los pequeños trabajadores que ingresen al mercado laboral formal.

También dispone que los niños, entre 10 y 14 años, puedan realizar trabajos por cuenta propia, bajo la supervisión de sus padres.

El proyecto de ley establece una jornada de trabajo de seis horas diarias como máximo, para niños y adolescentes.

De igual forma, se estableció una lista de trabajos vetados para niños de entre 12 y 14 años, por ejemplo, la minería, la zafra, la elaboración de ladrillos y la venta de bebidas alcohólicas.

Las cifras de trabajo infantil en Bolivia han sido consideradas como graves por varios expertos e instituciones.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, afirma que afecta a cerca de 900 mil menores bolivianos.

Por otra parte, la norma también sanciona el acoso escolar y regula las adopciones de niños.

Además, la nueva ley endurece las penas de cárcel para las personas que sean responsables de las muertes de niños. La ley establece una pena de 30 años de prisión a los que cometan infanticidio.

El Código reemplazará a la Ley del Niño, Niña, Adolescente, que estuvo vigente 15 años.

Sin embargo, su aplicación no será inmediata, pues se otorgará un año para que las 337 alcaldías y las nueve gobernaciones de Bolivia se adecúen a la normativa. (Pablo Florencio Salzar – Agencia Púlsar)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.